Cooperativas celebran su día pese a la crisis

El sector cooperativo paraguayo, uno de los sectores catalizadores del desarrollo económico y social del país, celebra su día en medio de incertidumbres debido a los cambios propuestos a la ley que rige el sector, así como por la crisis que afectan a algunas entidades emblemáticas en proceso de cierre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

No obstante, como todos los años, el primer sábado de julio, hoy se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, fecha en que, según NN.UU., debe ser conmemorada esta actividad por los gobiernos y los movimientos cooperativos.

La principal crítica apunta a la imposición del IVA a las actividades de las entidades con sus asociados, que por el momento está garantizada por la Ley 438/94, cuya modificación está siendo estudiada en el Congreso Nacional.

Los cooperativistas aseguran que esos cambios de la ley constituyen un retroceso histórico y que van a contramano del proyecto que vienen consensuando en el sector hace más de cinco años.

Sostienen que el acto cooperativo (que es la actividad entre el socio y su cooperativa) y la autonomía de las entidades están garantizados por la propia Constitución Nacional.

Otro aspecto que preocupa en el seno cooperativo es la carencia de un fondo de protección para los ahorros del sector, así como la situación de crisis que se ha instalado en algunas emblemáticas entidades. Ese es el caso de la Cooperativa Coronel Oviedo, que está bajo intervención, o el cierre de la Cooperativa Artigas y la de CoopeMag, debido a millonarios desfalcos y vaciamientos en esas entidades, con centenares de socios afectados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...