Cargando...
Las recientes declaraciones formuladas por el presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís, reavivaron la discusión en torno a la intención que tiene la empresa estatal de asumir el control de la distribución y comercialización del servicio en el Chaco Central, que actualmente está a cargo de las cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim, respectivamente.
Consultado al respecto, el coordinador de la mesa por parte de las colonias, Leonard Wiebe, afirmó que si bien el presidente de la ANDE tiene razón cuando afirma que las cooperativas no tienen la concesión del servicio, eso es cierto, porque la misma solo se puede dar mediante una ley, aunque sí cuentan con un marco legal que les ampara.
“Nosotros nos basamos en las leyes 966 y la 3.480 para firmar el convenio. El artículo 66° de la Ley 966 (Orgánica de la ANDE) le faculta a establecer convenios con distribuidoras. No tenemos una ley de concesión, pero sí tenemos un contrato y la ANDE se mostró dispuesta a respetarlo. Cualquier decisión contraria que resulte, será la mesa de diálogo la instancia que resolverá el problema”, dijo.
En el caso de la Ley 3480, que establece la tarifa social para todos los consumidores de la ANDE sin excepción, en su artículo 2°, reconoce la figura de las cooperativas como prestadoras del servicio en el Chaco, así como de la Compañía Luz y Fuerza SA (Clyfsa) en Villarrica.
Por eso Wiebe admitió que quedó un tanto sorprendido ante las declaraciones del ingeniero Romero, quien había dicho que ya “no hay nada que estudiar” con las cooperativas. Sostuvo que no les comunicaron sobre cambios en la posición de la ANDE respecto a lo firmado en el acta de acuerdo del pasado viernes 17 y recordó que el documento fue firmado a instancias del presidente de la ANDE, así como de los presidentes de las cooperativas que les habían encargado esa misión.
“No tenemos ninguna noticia de que no corre lo que hemos firmado con la ANDE; es más, hoy (por el martes) hablamos nuevamente con ellos y acá no se trata de un perdedor o ganador. Creo que se trata de una solución que hemos convenido con la ANDE y logramos avanzar para brindar seguridad en la provisión de energía eléctrica a los asociados y no asociados de las cooperativas, es decir, los clientes finales”, explicó.
Recordó además que está prevista una visita técnica por parte de las autoridades de la ANDE para conocer las instalaciones con que cuentan las colonias.
No piden ninguna excepción
El gerente de la cooperativa Chortitzer, Leonard Wiebe, aseguró que el único interés que les mueve en este caso es el de garantizar la provisión del servicio de energía eléctrica al sector productivo de la región occidental. “Nosotros queremos comprar la energía eléctrica de la ANDE a la tarifa nacional vigente como todos los ciudadanos paraguayos y no tuvimos, ni tenemos y tampoco queremos ninguna excepción. Lo que sí queremos es brindar seguridad al ciclo productivo, que no puede quedar sin energía eléctrica ni un momento”, insistió Wiebe.
Según explicó, en la zona del Chaco elaboran más de 420.000 litros de leche por día y más de 1.000 animales son faenados en sus frigoríficos.