Cargando...
El ministro Jorge Gattini firmó un documento que se denomina “Fáctoring”, que compromete al Gobierno a pagar a los socios de la cooperativa Manduvirá por la cosecha de caña dulce entregada a la fábrica de esa entidad.
El anuncio del acuerdo se hizo durante un acto cumplido el martes pasado en el local de esa entidad, en Arroyos y Esteros, Cordillera.
El acuerdo establece que tras el pago a los cañicultores socios de esa cooperativa, después de 180 días, el Gobierno podría recuperar la inversión, contra la presentación de la documentación del pago efectuado a los productores, a través del CAH.
Según los datos, la empresa Sepsa suministrará la plataforma electrónica para hacer posible las transacciones.
“Cada productor podrá hacer los trámites de cobro, vía telefonía celular”, dijeron. El plan es beneficiar a 900 socios de la cooperativa.
El CAH ya comenzó a aplicar el sistema “Fáctoring”, en forma experimental, con 11 agricultores de caña orgánica de la zona de Cordillera.
Fideicomiso
La cooperativa Manduvirá tiene 40 años de existencia y 1.750 socios activos, de los cuales 970 son productores de caña dulce, el principal rubro de inversión de la entidad.
Anteriormente, la industrialización de la caña de azúcar de los socios de la Cooperativa Manduvirá se realizaba en el ingenio de la empresa Censi & Pirotta, en Benjamín Aceval (Chaco), mediante un contrato de alquiler.
La entidad inauguró el 24 de abril de 2014 el primer ingenio, que produce exclusivamente azúcar orgánica en nuestro país.
La planta, ubicada en Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, demandó una inversión de US$ 14 millones (fideicomiso) y tiene una capacidad de producción de unas 20.000 toneladas por año.
Caso de estafa
El día 9 de julio del corriente año, la fiscala Silvana Otazú acusó y pidió juicio oral y público para Carlos Javier Duarte, exjefe de acopio de la Cooperativa Manduvirá, por apropiación, estafa y producción de documentos no auténticos.
La acusación fue radicada ante el juez Gustavo Amarilla, quien debe fijar fecha para la audiencia preliminar.