Coop. Ferroviaria y R&M desmienten a Fepasa y reafirman interés en tren

Fuentes de la Coop. Ferroviaria Pdte. Carlos A. López y del grupo europeo R&M coincidieron ayer en reafirmar su interés en reconstruir el sistema de trenes Asunción-Encarnación, saliendo de esa forma al paso de lo afirmado por el titular de Fepasa, Ing. Roberto Salinas. También defendieron la validez del contrato existente para ello.

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El ejecutivo de R&M Infrastructure Projects Holding AG, Andreas Mattig, se reunió el lunes pasado con el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Ing. Roberto Salinas, pero en ningún momento le dijo que ya no estaban interesados en el tramo histórico del tren y menos aún que estaban dispuestos a renunciar al compromiso de financiamiento y apoyo técnico que tienen con la Cooperativa Ferroviaria, porque eso está por escrito en un acuerdo y deviene del contrato de mandato suscrito entre el ferrocarril y los cooperativistas, dijo ayer una fuente cercana al grupo suizo.

Agregó que lo que sí expuso Mattig, ante una propuesta de Salinas, es que R&M estaba apuntando a dar prioridad a la explotación de un servicio de trenes de carga, que según las mediciones hechas es el que sería rentable en principio, aunque se mostró también dispuesto a ver la posibilidad de hallar una solución compartida para el servicio de pasajeros.

Es más, para reconfirmar el interés que tienen, R&M propuso participar en cualquier otro emprendimiento que tenga Fepasa, con la modalidad de asociación que decidan, como sería el caso del eventual proyecto de un tramo Villeta-Paraguarí. Incluso, según las fuentes, Mattig anunció que para ello ya formaron un consorcio con Odebrecht, la mayor firma constructora de Brasil.

Luego, el propio Mattig hizo llegar a nuestro diario una nota en la que dice que “R&M ratifica el interés en financiar y construir proyectos ferroviarios para la República del Paraguay”.

“En ese sentido hemos remitido varias notas tanto a Fepasa como al Ministerio de Obras Públicas el 25 de febrero de 2014, donde reiteramos nuestro interés en financiar, cooperar y formar parte de la reactivación del sistema ferroviario paraguayo. Por tanto desmentimos lo afirmado por Fepasa sobre el supuesto desinterés atribuido a nuestra firma en nota periodística de la Pág. 23, edición ABC del 28 de febrero/2014”, agrega.

También anuncia que el lunes próximo presentarán ante el MOPC una propuesta para “encontrar la solución legal más conveniente para el desarrollo del proyecto ferroviario”.

Versión de la cooperativa

Por otro lado, directivos de la Cooperativa, presidida por el Abog. Luis Jara, llegaron ayer a nuestra redacción para defender la legalidad y validez del contrato de mandato firmado en su momento con Fepasa, y afirmaron que ellos mantienen la actitud de integridad y patriotismo que tuvo el ideólogo del plan de recuperación del ferrocarril, el Dr. Ricardo Franco Lanceta, fallecido el 6 de julio de 2013, quien gracias a sus amistades y conexiones internacionales logró interesar a gente seria, como la de R&M.

Jara dijo “que ya está visto que con funcionarios como Marcelo Wagner (anterior titular de Fepasa) o Salinas no se puede concretar nada; solo saben poner trabas. Por eso debería intervenir el propio Gobierno para darle a esto el rumbo que necesita”.

jobenitez@abc.com.py

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