Cargando...
La decisión de intervenir las citadas cooperativas fue tomada ayer por el consejo directivo del Incoop tras analizar informes de fiscalizaciones hechas este año a las tres entidades, y con la intención de evitar males mayores, informaron ayer a nuestro diario el presidente del Incoop, Félix Hernán Jiménez, y uno de los consejeros, Milton Maidana.
En el caso de la Coop. 17 de Mayo, que es de consumo, la fiscalización se hizo por denuncias sobre supuestas falencias administrativas. “Efectivamente, se encontraron esas falencias, y además se sabe que están con problemas financieros, demandas de proveedores y un pedido de convocatoria de acreedores”, dijo Maidana sobre los motivos de la medida.
Respecto a la Luque Ltda., sostuvo que los fiscalizadores hallaron deficiencias administrativas, principalmente porque transgredieron normativas del sector, y se deben aclarar las responsabilidades tanto del Consejo de Administración como la Junta de Vigilancia. Aclaró que la entidad tiene patrimonio suficiente, liquidez y solvencia, pero las falencias administrativas se deben corregir para evitar perjuicios en el ámbito financiero.
Coofelmo (Coop. Fernando de la Mora Ltda.), a su vez, fue sujeto de una fiscalización integral a comienzos de año; se comprobó que tenía pérdidas importantes y se había establecido un plan de acción para su recuperación. “Pero ayer entró un informe que habla del incumplimiento de ese plan, y se interviene para evitar malos mayores”, según las explicaciones de Maidana.
Cumplimiento inmediato
La decisión es de cumplimiento inmediato, y si ayer no se pudo instalar la intervención, se hará hoy. Con esto, todas las autoridades de las tres entidades quedan separadas de sus cargos, en principio por 90 días. Se aclaró también que las tres cooperativas seguirán funcionando y atendiendo. El Incoop insta a los socios a seguir cumpliendo con sus obligaciones y utilizando sus servicios para facilitar que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible.