Convocan a una reunión a oferentes de rutas 2 y 7 y descartan partir proyecto

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, se reunió ayer con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga para analizar informarle sobre el motivo de la postergación por 60 días de la apertura de sobres de la licitación para el ensanche de las rutas 2 y 7, la primera obra de infraestructura que pretenden ejecutar por la vía de la alianza público-privada (APP).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Al término del encuentro, Jiménez Gaona informó que las once empresas precalificadas para participar de la licitación fueron invitadas para este viernes a una reunión en la sede del MOPC para conocer las razones por las cuales solicitaron prórroga varias de ellas. A la reunión también serán invitados el ministro de Hacienda, Santiago Peña; el titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, y el procurador general, Roberto Moreno.

“Esperamos la presencia de las más altas autoridades de estas empresas acompañados de los banqueros o los representantes de los bancos que les van a financiar en este compromiso de inversión de unos US$ 450 millones de dólares, sus abogados, los estudios jurídicos que les asesoran, de tal manera que podamos hacer una reunión constructiva”, sostuvo el ministro.

La nueva fecha de la apertura, que ya se postergó cuatro veces, es el 29 de junio.

Respecto a la solicitud de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) de licitar el ensanche de las rutas 2 y 7 por tramos, el ministro descartó esta posibilidad. “La estructuración financiera propuesta en el pliego de bases y condiciones para este proyecto exige que las empresas que vayan a tener esos contratos aporten de su capital el 20% de la inversión, y el 80% pueden prestar. Lo cual condiciona a empresas grandes que no solo tengan capacidad de construir, sino de operar”, dijo. Agregó que estas exigencias están en línea con proyectos exitosos de la región. “Pedir menos es aumentar el riesgo del proyecto, lo cual no estamos dispuestos a hacer”, acotó.

Ñu Guasu, en junio

Por otro lado, el ministro ratificó que la obra de Ñu Guasu concluirá recién en dos meses, cuando el plazo final, después de sucesivas reprogramaciones, era abril. Alegó una vez más que el proyecto está plagado de problemas desde el principio y que hubo que rediseñarlo, porque “es una obra que nació sin un proyecto ejecutivo, sin definición clara, con numerosos problemas que fuimos resolviendo paso a paso”.

El primer tramo compete al consorcio de Tecnoedil (Roque Ardissone), Heisecke (José L. Heisecke) y 8A (Luis Pettengill), adjudicado por G. 112.798 millones.

El tramo 2, está a cargo del Consorcio Las Residentas (CIV, de Isacio Vallejos, y M&T, de Julio Mendoza), por G. 85.239 millones. Ambos montos fueron reajustados en un 20%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...