Cargando...
Insiste, además, que para la construcción conjunta de un interés nacional, que pueda ser utilizado como base o punto de partida para los negociadores en foros internacionales, es necesario que todos los criterios mencionados sean escuchados y tomados en cuenta en igualdad de condiciones.
“Es decir, se reivindica la necesidad de un primer debate a nivel nacional con este fin, y desde la academia el GISE-FPUNA invita a estructurar este debate, partiendo de hechos y evidencias objetivas y dejar de lado las posiciones sectoriales o suposiciones basadas en opiniones”, expresa la organización académica.
Advierte que solo de esta manera se podrá generar un “consenso real” acerca del interés común de todos los paraguayos, que será imprescindible para poder aprovechar esta “oportunidad histórica” que se le presenta al país en el 2023, con la revisión del Anexo C.
El modelo desarrollado por el grupo consideró además criterios que representan intereses de todos los sectores: social (generación de empleos), económico (incremento del PIB), ambiental (emisiones de gases), técnico (seguridad energética), etc.