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Las obras empezaron hace seis meses y el avance en la zona de la terminal aérea, que corresponde al lote 1, se llevan a cabo sin inconvenientes, más que los cuestionamientos en torno a la “laguna de mitigación” o aliviadero, cuya construcción fue defendida por autoridades del aeropuerto y los profesionales encargados de los trabajos, durante una entrevista realizada este fin de semana por ABC Color.
Uno de los puntos cuestionados por profesionales en hidrología y aviación es la existencia de lagunas de atenuación en zonas aproximadas a la pista de aterrizaje, fuera del rango establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que establece que “cualquier factor atractivo para fauna de riesgo debe estar a un radio de tres kilómetros del área de operación del aeropuerto que da servicios a aeronaves con turbina”.
Sobre este punto, el arquitecto Rubén Pino, subdirector de Infraestructura de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), manifestó que la obra se trata de “una atenuación, que sirve para disminuir la velocidad del agua para que pueda seguir su circulación natural”.
Argumentó que al igual que la laguna de atenuación que se inició en el Parque Guasu, esta “se llenaría de agua máximo ocho horas y luego desaparecerá nuevamente una vez que se normalice el agua en el canal”. “Por lo tanto, no hay preocupación de que esto atraiga aves que podrían perjudicar a la navegación en el aeropuerto”, acotó. Añadió además que en la cabecera Norte, lado Oeste, se desvió el arroyo unos 60 m de la pista y que con ello se cumplen los 150 m de la franja de pista establecida por las normas OACI.
Por su parte, Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto, indicó que de este proyecto encabezado por el Ministerio de Obras Públicas, también participaron técnicos de la OACI y de la Dinac, por lo que los trabajos se realizaron conforme a las normas internacionales.
El Ing. Augusto Ríos Tonina, manifestó, por su parte, que para llevar a cabo este proyecto, debió realizarse, entre otros, estudios de aforamientos del arroyo para determinar el caudal máximo de metros cúbicos por segundo. “De lo contrario, esta es una obra a ciegas”, dijo.
El lote 1 del proyecto “Regularización del cauce del arroyo Itay”, zona Silvio Pettirossi, que comprende el sector “Avda. Ñu Guasu-fin del aeropuerto” fue adjudicado al Consorcio Conciv, por G. 76.604.222.719.
tatiana.condoretty@abc.com.py