Controlan emisión de comprobantes

La Unidad Jeroviaha de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) viene intensificando desde finales del año 2012 los controles para verificar la entrega de comprobantes legales por las transacciones realizadas.

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Estos procedimientos se están realizando tanto en Asunción como en ciudades del interior del país, según informaron voceros del Ministerio de Hacienda.

Obligación

La Administración Tributaria recuerda a los contribuyentes que es una obligación expedir comprobantes de ventas que avalen las transacciones realizadas.

Recuerdan que en caso de no hacerlo, se exponen a las sanciones previstas en la normativa vigente. Este control, a través de compras simuladas que llevan a cabo funcionarios de Tributación, se realiza en consultorios médicos, escribanías, estaciones de servicios, discotecas, restaurantes, supermercados, peluquerías, locales de venta de electrodomésticos, entre otros.

La no entrega de comprobantes de venta es pasible de suspensión de actividades comerciales hasta por 3 días.

Igualmente, se recuerda la importancia para el comprador de respaldar sus compras con facturas, puesto que de esa manera podrán realizar los descuentos correspondientes de sus respectivos impuestos, y principalmente del IRP, en el que la cantidad de gastos deducibles es amplia.

Las tareas de control se realizan de manera aleatoria. Funcionarios de la SET recorren locales comerciales con la finalidad de comprobar que se entreguen boletas legales y si estos reúnen las condiciones para respaldar válidamente las transacciones.

Además de la verificación de transacciones, el departamento de Inteligencia de la SET se encuentra monitoreando constantemente las transacciones comerciales, realizando cálculos, proyecciones, flujos de caja y cruces de información con instituciones públicas y privadas, los cuales generan finalmente los casos de fiscalización y otros tipos de control.

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