Contratistas de la Essap declaran apenas entre uno y siete empleados

Informes extraoficiales de entes públicos a los que accedió ABC revelan que ciertas contratistas de Essap y de otras entidades del Estado no cuentan con la cantidad necesaria de empleados para ejecutar obras. En las empresas justifican la subcontratación “del trabajo de campo”. Algunas firmas ni siquiera están inscriptas en el IPS. Esta sería una de las razones de los retrasos y la baja calidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Algunas empresas privadas que cerraron millonarios contratos con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) para instalación del sistema de alcantarillado sanitario en algunas zonas de la capital y área de influencia, no cuentan con la cantidad necesaria de empleados. Al menos esto lo revelan informes extraoficiales de Contrataciones Públicas y del Instituto de Previsión Social (IPS) a los que accedió nuestro diario.

En el caso de Covipa SA, representada por Óscar Rubiani, y la Constructora Heisecke, a cargo de José Heisecke, que conforman el consorcio Cuenca Este, adjudicadas con dos contratos por G. 13.305 millones y G. 16.180 millones para instalar 7 km de red cloacal en Autopista y Santa Teresa, apenas tienen inscriptos entre 5 y 10 trabajadores en el IPS.

Con relación a esta escasa cantidad de trabajadores registrados, Óscar Rubiani, de Covipa, dijo que no tiene que ver necesariamente con la gente que trabaja en la obra porque “subcontratan”.

“Cuando formamos consorcios cada firma integrante ponemos nuestro equipo humano propio y, por otra parte, también hay contratistas que ejecutan el trabajo de campo para nosotros. Pero todos los operadores de equipos, léase excavadoras, retroexcavadoras, camiones, de compactación, son personas que prestan servicio al consorcio y que en realidad están en Covipa o Constructora Heisecke, socios del consorcio”, manifestó.

Agregó que “quizás el informe sea viejo” porque en abril comenzaron los trabajos. Sin embargo, las obras se iniciaron a mediados de marzo último.

Existen casos en los que las contratistas ni siquiera figuran en el sistema, como son los casos de Edivisa SA, Julio Galiano Morán y Bor Com (ver infografía).

Todas ejecutan obras de red cloacal para la Essap. Bor Com instala caños cloacales con Proel Ingeniería en la zona de Artigas. Fue adjudicada con un contrato de G. 3.106 millones. Esta obra se inició en 2014 y debía concluir a principios de este año. Sin embargo, Essap le amplió los plazos por lo que Artigas sigue cerrada al tránsito automotor a la altura de Perú.

La queja de los vecinos fue constante por la excesiva lentitud para instalar 1 km de red cloacal y la baja cantidad de obreros. No logramos obtener la versión de las demás contratistas, porque no ubicamos a los responsables en sus oficinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...