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Cabe señalar que a 15 km de la ciudad de Capitán Bado una enorme erosión “devoró” toda la banquina y ya parte de la capa asfáltica, lo que pone en peligro a las personas que circulan por la zona.
Blomberg en una conversación con esta redacción regional reconoció que el tramo en cuestión fue construido por la empresa Talavera-Ortellado e indicó que cuando entregaron la obra al MOPC “estaba en perfectas condiciones”.
Explicó que la garantía de la construcción va desde la recepción provisoria hasta la recepción definitiva de parte del MOPC y que esta se le otorgó en setiembre del 2018 (la provisoria en diciembre del 2017).
Señaló además que no existe un contrato de mantenimiento de la referida ruta con el MOPC e indicó como posible causa de la erosión del tramo la gran cantidad de lluvia que se registró en los últimos meses en la zona. Sin embargo, nuestro diario ya en la época final de la construcción del referido tramo advertía del resquebrajamiento de los costados de la ruta y que podría afectar seriamente a la capa asfáltica, cosa que sucedió finalmente.
Desde hace casi dos meses el tramo de la ruta, que tuvo un costo final de 643.000 millones de guaraníes, está cayéndose a pedazos sin que nadie se preocupe en repararla. El fin de semana, luego de la publicación de la prensa, se observó a funcionarios de Obras Públicas en la zona, haciendo mediciones.
La Ruta 11 Juana María de Lara tiene 140 km. La construcción del asfaltado se adjudicó durante la presidencia del ahora senador Fernando Lugo, la palada inicial fue bajo el gobierno de Federico Franco, pero los trabajos comenzaron durante la gestión del presidente Horacio Cartes.
De acuerdo a los datos, se encargaron de la construcción: Tramo II, la firma Green SA (representada por Paulo Martínez); tramo III, Ecomipa (Grupo Wasmosy), tramo IV, Talavera Ortellado (Ing. Alberto Alcaraz). El primer tramo del proyecto correspondió a la firma EDB Construcciones, de Enrique Díaz Benza, que sigue en desarrollo, con retrasos.