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Ilsung Construction firmó contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para las obras de rehabilitación del tramo Caazapá-Yuty, de más de 90 kilómetros, el 23 de abril de 2014. La obra tenía que estar terminada en 26 meses, pero con las sucesivas prórrogas se amplió el plazo a 40 meses. Esto significa que con el nuevo ajuste, la obra debió concluir en agosto del año pasado, pero hasta ahora no se termina.
Como la empresa nunca fue sancionada por los atrasos, ni el MOPC impulsó una rescisión de contrato, continúa compitiendo en millonarias licitaciones y recientemente se le adjudicó una.
Se trata del tercer tramo del corredor de exportación, en cuyo marco obtuvo un contrato de G. 321.527.106.820 (unos 56 millones de dólares a la cotización actual) (ver facsímil).
La última información emanada desde la empresa, cuyo representante es Sang Bum Lim, refiere que la obra estará terminada supuestamente en marzo de este año. Por indicación de la Dirección de Comunicaciones del MOPC, ayer nos comunicamos con el ingeniero Fabio Riveros, quien dijo que recién hoy podrá darnos mayores explicaciones sobre el tema, pero adelantó que las modificaciones en el cronograma de la Ruta 8 se debieron al fenómeno de “El Niño”, haciendo alusión a que las lluvias afectaron la obra.
¿Sin fiscalización?
Como si no bastara la benevolencia del MOPC con Ilsung, la obra de Ruta 8 se encuentra actualmente sin fiscalización. Una sigilosa licitación fue lanzada la semana pasada por valor de G. 2.850 millones para supuestamente supervisar la última etapa de los trabajos. La apertura de sobres se prevé para el 13 de febrero.
Esto significa que dos semanas antes del cumplimiento del último plazo otorgado a la empresa, recién se conocerían las ofertas para fiscalizar la última etapa de la obra.
Según los datos, la rehabilitación de la Ruta 8 es la obra con más atraso de la era Cartes. En su momento, esta adjudicación enfrentó al ministro Ramón Jiménez Gaona con las vialeras locales por haber optado por la modalidad de “licitación internacional”.
Fuentes de las vialeras aseguran que el precio que presentó Ilsung en su momento era “irreal” y que por eso no puede terminar la obra.