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A través de la Res. 3934, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dispuso la sustanciación de la protesta promovida por un oferente de la licitación para la construcción de la ruta Carmelo Peralta-Loma Plata, también conocido como el corredor bioceánico. La institución ordenó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) suspender la apertura de ofertas económicas, que estaba prevista para ayer (ver facsímil).
La protesta fue efectuada por la firma José Cartellone Construcciones Civiles SA, que fue descalificada en la etapa de evaluación técnica, junto con la empresa China Machinery Industry Construction Group INC. Las únicas habilitadas para la siguiente etapa de evaluación de ofertas económicas fueron el Consorcio Corredor Vial Bioceánico (Constructora Queiroz Galvão SA y Ocho A) y el consorcio Bioceánico (Mota Engil Engenharia e Construcão SA y Talavera Ortellado SA).
Según datos obtenidos en el portal de la DNCP, el dictamen del equipo técnico del MOPC de este llamado señalaba que “todas las ofertas presentadas cumplen con la presentación de la documentación legal de carácter sustancial exigidas en el pliego de bases y condiciones (PNB) y previstas en la ley 2051/13 de Contrataciones Públicas, para esta etapa”, así como con la documentación legal de carácter formal.
Sin embargo, en el análisis del Comité de Evaluación, el dictamen difiere y considera que la firma José Cartellone Construcciones Civiles SA no cumplió los requisitos de capacidad económica financiera requeridos en el PBC, específicamente en lo referente a contar con capital operativo de 50% del monto del presupuesto oficial referencial de la obra, fijado en G. 1,114 billones (casi US$ 200 millones). Aunque sí cumplió con los requisitos del volumen anual de negocios ejecutados en construcción de al menos US$ 100 millones y también en tener coeficiente de liquidez promedio de los últimos tres años igual o mayor a 1,10 y tener coeficiente de solvencia en ese mismo periodo de igual o mayor a 1,20.
En cuanto a la empresa China Machinery Industry Construction Group INC, el dictamen del comité señala que “no ha presentado las respuestas solicitadas por la convocante” y, en consecuencia, “disponiendo tan solo de la documentación de su oferta, resulta insuficiente para proceder a su calificación como oferta válida”.
Una megaobra
El corredor bioceánico tendrá 227 km de extensión y será ejecutado en tres frentes: Loma Plata-Cruce Centinela, Cruce Centinela-Cruce Paragro y Cruce Paragro- Carmelo Peralta. Es una megaobra con precio referencial de casi US$ 200 millones, que debe terminarse en un plazo de ejecución de 24 meses a partir de la orden de inicio emitida por el MOPC, de acuerdo con los datos oficiales.