Contrataciones confirma faltantes y anomalías en obra de “superviaducto”

Contrataciones publicó ayer un informe de verificación de contrato en el que confirma irregularidades en el “superviaducto”, que ya habían sido denunciadas pero ignoradas por la Fiscalía General, que “blanqueó” el caso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Se trata de un informe técnico de verificación contractual desarrollado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), resultado de una revisión efectuada in situ entre julio y agosto del año pasado, referente a la licitación para la construcción del paso a desnivel de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, o “superviaducto”, que estuvo a cargo de Isolux Corsán, la cuestionada firma española con procesos judiciales en varios países.

Entre los puntos cuestionados por la DNCP se encuentra el pago del MOPC a la contratista por encima de lo previsto. Se había autorizado una ampliación del monto del contrato en G. 3.133 millones, pero teminaron abonando G. 3.669 millones, sin tener siquiera código de contratación para esa diferencia.

El informe señala, además, que no se remitió un registro diario de la obra, sino solo de unos días, por lo que se desconocen muchos detalles de los trabajos; la caseta colocada es de chapas metálicas y no de mampostería, como figura en los planos, lo cual incumple las especificaciones y los planos; no se cuenta con informes sobre el comportamiento estructural de los pilotes al momento de la excavación para el túnel, no se remitieron documentos de la ejecución de losa de fondo y de los rubros certificados y pagados correspondientes al fondo del túnel. Contrataciones verificó que se detectaron grietas en las paredes del túnel, coqueras en las vigas del viaducto y varillas expuestas, además de deformación en la rampa de acceso al viaducto. En cuanto a montos, indica irregularidades en el monto de las luminarias colocada, diferencias entre los montos calculados y los depositados a la contratista, además de multas no ejecutadas.

Varios de estos puntos ya habían sido mencionados en la denuncia presentada por el Ing. Hermann Pankow (proyectista de la obra) por lesión de confianza y asociación criminal, que involucraba al ahora extitular del Ministerio de Oras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. Sin embargo, en agosto pasado, el fiscal adjunto Augusto Salas ratificó la desestimación de la denuncia que en su momento realizó el fiscal Nelson Ruiz. El juez Gustavo Amarilla había dado trámite de oposición, pero con la ratificación de la Fiscalía General no tuvo otra salida que archivar el caso, con lo cual se blanqueó al entonces ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona. Luego, Pankow apeló la resolución, por lo que este informe podría ser vital para continuar con la investigación.

En total, el MOPC pagó US$ 21 millones a Isolux Corsán, pero Pankow había denunciado faltantes de obras por US$ 3 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...