Cargando...
Luego tres llamados fallidos, se presentaron tres oferentes a la subasta a la baja presencial que convocó la entidad paraguayo/brasileña.
Luego de examinar las propuestas, Itaipú declaró ganadora a la firma Seguros Generales SA (Segesa SA), que presentó una tasa porcentual de 0,0832%; mientras que en segundo lugar quedó el Consorcio conformado por Aseguradora Yacyretá SA, Aseguradora Paraguaya SA y Rumbos SA de Seguros; con una tasa porcentual de 0,1135%. En tercer lugar, Aseguradora del Este SA con una tasa porcentual de 0,1205%.
En el acta de la sesión pública constan los cuestionamientos a la oferta de Segesa SA por parte de los demás oferentes, debido a que su representante se presentó con un poder general en el cual no especificaba si podía realizar lances o pujas en ofertas públicas que pudiera comprometer a la compañía. Agrega que la oferente violó el manual de procedimientos internos de la binacional al emitir una oferta verbal, sin contar con la competencia necesaria para ello. Asimismo denunciaron que el documento de reaseguro emitido por Partner Re Europe - Dublín, consularizado en París; carece de una documentación formal que la habilite.
Lo más grave, según el reclamo presentado, es que Segesa SA ofertó una tasa inaplicable, considerando la siniestralidad del seguro; puesto que el precio del seguro de vida o su cotización, se origina en cálculos actuariales basados en probabilidad de vida, muerte o incapacidad de una persona o un grupo, en un periodo estimado de tiempo o lapso de cobertura.
La oferta de Segesa SA, sin embargo, tiene una tasa o costo impracticable e inaplicable y sin respaldo de reaseguro o competencia para respaldar su cotización, que es considerada “irrisoria” y a un costo vil.
Al respecto, el área jurídica de la binacional emitió un dictamen en el que rechaza el recurso y recomienda la adjudicación; por lo que la decisión final quedará a cargo del Directorio Ejecutivo de Itaipú Binacional.