Cargando...
Las declaraciones brindadas por el presidente de la empresa estatal, Ing. Víctor Romero, pusieron en duda lo que se había anunciado el viernes 17 tras la reunión mantenida entre los gerentes de la ANDE y los representantes de las cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim del Chaco Central.
Al ser abordado por periodistas de ABC Color en la Expo, el Ing. Romero negó que se haya acordado respetar el convenio firmado en 2011. “Que yo sepa no es así. Yo no participé de la reunión, porque yo estuve de viaje, pero (según) el reporte que tengo no es así”, afirmó el funcionario.
Cuando se le insistió sobre el punto y si se iba a estudiar el caso, Romero respondió que “no hay nada que estudiar. La ANDE tiene una posición al respecto” y agregó que “la ley existe y hay que respetar lo que está escrito. No existe una concesión para las cooperativas. No existe, no hay ninguna ley que les autorice a comercializar la energía eléctrica”, enfatizó.
Ayer intentamos contactar con el presidente de la ANDE para aclarar el alcance de sus expresiones, pero derivó el tema al director de Planificación del ente, Ing. Fabián Cáceres, no sin antes volver a señalar que la ANDE “va a respetar la ley”.
Por su parte, el Ing. Cáceres aclaró que la posición de la ANDE sigue siendo la misma que se había manifestado al final de la reunión del pasado viernes. “La ANDE va a mantener un diálogo fluido con los representantes de las colonias del Chaco Central y las decisiones que se tomen se harán de común acuerdo. Tenemos una hoja de ruta que vamos a seguir”, reiteró el funcionario.
Respecto a lo manifestado por el Ing. Romero, señaló que tras conversar con él, este le aseguró “que lo firmado se va a respetar y el trabajo de la mesa negociadora va a continuar”. Añadió que la ANDE no va a cambiar “en absoluto” el relacionamiento que existe sin acordar previamente.
El director de Planificación volvió a indicar que la ANDE nunca pensó en confiscar los bienes de la cooperativa y que la nota remitida el 6 de julio, quedaba sin efecto. “Nosotros no vamos a tomar ninguna instalación que sea propiedad de ellos. Lo que vamos a hacer es conversar con ellos, ponernos de acuerdo en eso, sobre el marco legal firmado en 1992 y las instalaciones nuevas que debemos comenzar a valorar”, explicó.