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Miembros del Centro de Armadores del Paraguay agotaron casi todas las instancias con las autoridades, pero no tuvieron resultados.Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), indicó que el bloqueo por parte de los integrantes del SOMU a la referida firma empezó el pasado 12 de abril.
A pesar de que ya se cumplió un mes de esta situación y de todas las protestas que hicieron a las diversas autoridades nacionales para que las mismas puedan buscar una solución al conflicto, el bloqueo a la firma con bandera paraguaya continúa y no hay visos de que el mismo termine a corto plazo, aseguró el empresario.
Muñoz comentó que además del CAFYM, otros gremios afectados se han movilizado para que las autoridades nacionales puedan interceder por ellos y buscar una solución en Argentina. Sin embargo, no se consiguió absolutamente nada hasta ahora, a pesar de las notas que enviaron a la gente de la Cancillería e inclusive de las reuniones que marcaron con autoridades de esta dependencia estatal.
"No hay ningún resultado. Hasta el momento seguimos con el mismo escenario que hace un mes con respecto al bloqueo a Vessel, es decir, esta empresa con bandera paraguaya no puede trabajar libremente por el bloqueo del SOMU. Nosotros ya agotamos todas las instancias posibles y esperamos una acción más directa de las autoridades nacionales en este caso", expresó Muñoz.
Cancillería
En efecto, el 13 de abril pasado, los directivos del CAFYM se reunieron con el canciller nacional, Jorge Lara Castro, a quien hicieron saber sobre el nuevo bloqueo a la firma con bandera paraguaya en los puertos argentinos. En la ocasión, los armadores exhortaron al canciller a que el Gobierno tome una postura firme con el Gobierno argentino y que pueda garantizar el trabajo de las navieras que utilizan bandera paraguaya para hacer sus comercios.
Sin embargo, a un mes igualmente de esa reunión, hasta ahora la situación en los puertos de Buenos Aires no cambió nada para la firma Vessel Atlántico SA, que a pesar de las dificultades, igual trata de cumplir con sus operaciones.
Según Muñoz, debido al bloque que sufre la firma, las operaciones que realiza ahora tardan una semana, cuando que anteriormente le llevaba una semana completar el circuito.
"Problemas judiciales"
El SOMU asegura que el bloqueo se debe esta vez a unos problemas judiciales y sindicales que afectan a los trabajadores integrantes de este gremio que están al servicio de Vessel. Este grupo sindical argentino está dirigido por Omar Suárez, quien cuenta con el apoyo de Hugo Moyano, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores (CGT) y quien se presenta como uno de los principales aliados de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
MEDIDA CONSTANTE
El bloque a las firmas navieras que trabajan con bandera paraguaya por parte del SOMU se ha convertido en una práctica común en los últimos meses en los puertos argentinos. Actualmente, una sola empresa está siendo afectada por esta medida; sin embargo, entre diciembre de 2010 y febrero de este año, este gremio sindical inició un bloqueo generalizado a todas las empresas que trabajan con bandera de Paraguay en el país vecino.
Esta situación generó un perjuicio enorme al comercio paraguayo, debido a que cientos de empresas marítimas se negaron a seguir transportando contenedores a nuestro país por el bloqueo que se tenía en los puertos argentinos.
A pesar de que ya se cumplió un mes de esta situación y de todas las protestas que hicieron a las diversas autoridades nacionales para que las mismas puedan buscar una solución al conflicto, el bloqueo a la firma con bandera paraguaya continúa y no hay visos de que el mismo termine a corto plazo, aseguró el empresario.
Muñoz comentó que además del CAFYM, otros gremios afectados se han movilizado para que las autoridades nacionales puedan interceder por ellos y buscar una solución en Argentina. Sin embargo, no se consiguió absolutamente nada hasta ahora, a pesar de las notas que enviaron a la gente de la Cancillería e inclusive de las reuniones que marcaron con autoridades de esta dependencia estatal.
"No hay ningún resultado. Hasta el momento seguimos con el mismo escenario que hace un mes con respecto al bloqueo a Vessel, es decir, esta empresa con bandera paraguaya no puede trabajar libremente por el bloqueo del SOMU. Nosotros ya agotamos todas las instancias posibles y esperamos una acción más directa de las autoridades nacionales en este caso", expresó Muñoz.
Cancillería
En efecto, el 13 de abril pasado, los directivos del CAFYM se reunieron con el canciller nacional, Jorge Lara Castro, a quien hicieron saber sobre el nuevo bloqueo a la firma con bandera paraguaya en los puertos argentinos. En la ocasión, los armadores exhortaron al canciller a que el Gobierno tome una postura firme con el Gobierno argentino y que pueda garantizar el trabajo de las navieras que utilizan bandera paraguaya para hacer sus comercios.
Sin embargo, a un mes igualmente de esa reunión, hasta ahora la situación en los puertos de Buenos Aires no cambió nada para la firma Vessel Atlántico SA, que a pesar de las dificultades, igual trata de cumplir con sus operaciones.
Según Muñoz, debido al bloque que sufre la firma, las operaciones que realiza ahora tardan una semana, cuando que anteriormente le llevaba una semana completar el circuito.
"Problemas judiciales"
El SOMU asegura que el bloqueo se debe esta vez a unos problemas judiciales y sindicales que afectan a los trabajadores integrantes de este gremio que están al servicio de Vessel. Este grupo sindical argentino está dirigido por Omar Suárez, quien cuenta con el apoyo de Hugo Moyano, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores (CGT) y quien se presenta como uno de los principales aliados de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
MEDIDA CONSTANTE
El bloque a las firmas navieras que trabajan con bandera paraguaya por parte del SOMU se ha convertido en una práctica común en los últimos meses en los puertos argentinos. Actualmente, una sola empresa está siendo afectada por esta medida; sin embargo, entre diciembre de 2010 y febrero de este año, este gremio sindical inició un bloqueo generalizado a todas las empresas que trabajan con bandera de Paraguay en el país vecino.
Esta situación generó un perjuicio enorme al comercio paraguayo, debido a que cientos de empresas marítimas se negaron a seguir transportando contenedores a nuestro país por el bloqueo que se tenía en los puertos argentinos.