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La ministra de la Sedeco, Lorena Méndez, señaló ayer que los reclamos de la ciudadanía por los servicios que reciben aumentaron con relación al año pasado y que esto conlleva resoluciones sancionatorias a los proveedores.
La ministra, junto con Rodrigo Recalde, de la Dirección de Capacitación y Comunicación de Sedeco, participaron ayer del programa “Economía y Más” emitida a través de ABC Cardinal, bajo la conducción de Manuel Ferreira y Ramón Casco.
Según las estadísticas de Sedeco, de enero a agosto los servicios financieros lideran los reclamos en un 18%, que incluyen préstamos, tarjetas de créditos, forma de pago, cancelación anticipada de operaciones a créditos.
Le siguen los reclamos sobre el servicio de la telefonía celular con un 13%, muchos de los cuales guardan relación con que los usuarios al no recibir un determinado servicio quieren cancelar el contrato. Méndez dijo que si hay incumplimiento de una de las partes, nadie puede estar obligado a un contrato.
Luego, en menor medida aparecen reclamos sobre aparatos electrónicos, con 9%; aparatos eléctricos 6%, servicios públicos 5%, automotor 4% y el resto de los reclamos efectuados por los consumidores corresponden a diferentes otros rubros.
Los datos de la Sedeco indican que se recibieron 817 reclamos de enero a agosto de este año, lo que implica un aumento de 19% con respecto al mismo lapso del año pasado. En cuanto a denuncias formales, se contabilizaron 264 en ese lapso, 12% más que en igual periodo del ejercicio anterior.