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“Los caminos del Chaco tienen una particularidad: necesitan un mantenimiento constante. Hay sectores muy sensibles que no se pueden abandonar, y si no es con empresas privadas; tiene que hacerlo el Ministerio de Obras Públicas”, advirtió ya en el 2007 el entonces superintendente de Obras de la cartera, el ingeniero José Escobar.
Nadie le hizo caso, y la ruta Transchaco está cada vez peor. Recién este año iniciaron trabajos de mejoramiento, que no han arrojado resultados muy positivos hasta hoy, pues los bacheos se realizan con arena y piedras en muchos casos.
En ese sentido, el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, dijo recientemente que la única forma de mantener operativa la Transchaco hasta su reconstrucción total es con bacheos permanentes e ininterrumpidos.
Pobladores del Chaco Central a menudo sostienen que los caminos vecinales mantenidos por las cooperativas se encuentran en mejores condiciones que la propia ruta Transchaco.
Por etapas
En el Ministerio de Obras Públicas informaron que el plan de mejoramiento y posterior reconstrucción de la Ruta IX consta de tres etapas. En una de ellas se prevé financiar el proyecto bajo las prescripciones de la ley que autoriza a las cajas previsionales a fondear a empresas constructoras.
Se trata de la Ley 5074/13, que autoriza a las cajas previsionales a fondear a empresas constructoras que quieran ejecutar emprendimientos, pues tienen a su vez garantía de las reservas del Banco Central del Paraguay (BCP). La ley contiene un listado de 100 proyectos, entre ellos, Transchaco.