Construir Aña Cua sería pérdida para Paraguay

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Además de representar una pérdida para el Paraguay, instalar máquinas en el Brazo Aña Cua podría incluso considerarse como lesión de confianza, afirmó el Abg. Walter Cardozo, asesor de la Comisión para el Cumplimento del Tratado de Yacyretá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“La instalación de máquinas en Aña Cua es 100% violatorio al Tratado de Yacyretá, que fue suscripto para la instalación de 30 turbinas en el brazo principal del río Paraná de manera inicial con la posibilidad de aumentar a 40 máquinas en la Central. No se puede construir una hidroeléctrica binacional siendo que las aguas y las tierras del Brazo Aña Cua son totalmente soberanía paraguaya”, indicó. Añadió que “existen documentos firmados por los argentinos de que nunca construirían una hidroeléctrica en el marco de un tratado binacional cuando las aguas y tierras no sean 100% argentinas”, señaló Cardozo.

El abogado insistió en que “jurídicamente es inviable porque será un atentado a los derechos patrimoniales de nuestro país”.

Por otro lado, dijo que el proyecto será una pérdida, porque al tener que garantizar el agua para generar energía en cierto periodo del año cuando no exista el caudal necesario va a disminuir la potencia de la central, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...