Constructores ven difícil APP de las Rutas 2 y 7

Presidentes de gremios de la construcción manifestaron ayer que ven difícil que se llegue a concretar la ampliación de las Rutas 2 y 7 por la vía de una Alianza Pública y Privada (APP). Aseguran que el problema principal es que el MOPC se apresuró en licitar, hecho que se había advertido en su momento.

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Los ingenieros Reinaldo Delgado y José Luis Heisecke, presidentes de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), respectivamente, coincidieron ayer en su postura sobre la inviabilidad del proyecto de ampliación de las Rutas 2 y 7. Ante nuestra consulta, aseguraron que fue una irresponsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) haber hecho la licitación sin asegurar la franja de dominio.

Ahora el adjudicado consorcio Rutas del Este tiene adicionalmente el problema de financiamiento y por segunda vez la cartera le prorrogó el plazo para que consiga US$ 500 millones necesarios para la obra.

Es que, de acuerdo con los antecedentes del caso, la anterior administración del MOPC, con el entonces ministro Ramón Jiménez Gaona al frente durante el gobierno de Horacio Cartes, a toda costa querían adjudicar esta APP a la cuestionada firma española Sacyr (parte del consorcio Rutas del Este), a la que también intentaron dar la APP del aeropuerto, que finalmente quedó suspendida por decisión del Gobierno actual.

Según los titulares de Capaco y Cavialpa, con esta segunda prórroga que anunció el MOPC para que Rutas del Este consiga el financiamiento, en realidad la cartera se está dando un nuevo plazo a sí misma para seguir intentando concretar las expropiaciones de los 140 km que son necesarios. “En algún momento tendrá que haber una mesa de diálogo y deberán sincerarse y decir si va a ser posible o no este proyecto”, señaló Delgado.

Según lo que manifestó, el problema no es solo la falta de liberación. “Además, sabemos que Sacyr tiene problemas en varios países y ahora Mota Engil tampoco está cumpliendo con la obra del metrobús”, agregó.

Por su parte, Heisecke indicó: “Me preocupa la situación del Gobierno porque asumen con mucha responsabilidad contratos mal nacidos como el metrobús y las Rutas 2 y 7. No le quiero culpar ni al contratista porque no es culpable en un 100%. Creo que este contrato es un laberinto del cual es muy difícil salir. El consorcio no puede avanzar porque no tiene la franja liberada. Ya pasó casi dos años de inicio y mi temor es que sigan pasando los años y esa ruta tan anhelada no se pueda llevar a cabo”, afirmó.

Rutas del Este, a la que adjudicaron la APP de Rutas 2 y 7 por US$ 527 millones (US$ 27 millones de financiación propia y US$ 500 millones que debe conseguir de bancos), está conformada por Sacyr (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay), aunque recientemente se anunció que Mota Engil está tramitando la cesión de sus acciones (20%) a Ocho A.

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