Constructores vaticinan buen año para el sector

Acorde con el cronograma de trabajos previsto para este año, pareciera que el 2019 será bueno para la construcción, pronosticó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Ing. José Luis Heisecke.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Informó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó más de 20 obras antes del cierre de 2018 y que licitará otras tantas en el primer semestre del corriente año. “Parecería que el 2019 será un buen año, pero es aún muy prematuro para asegurar”, señaló.

Explicó que los últimos cinco años fueron buenos para el sector. “Siempre hay altibajos durante el año; muchas veces, el sector público arrastra al sector privado, porque de cada 1 dólar que el sector público invierte en obras, el sector privado lo hace en 5 dólares. El 2018 fue año electoral, durante el cual se frenaron los pagos a las empresas hasta cuatro y seis meses, pero el nuevo Gobierno entró con ímpetu y en sus primeros cuatro meses licitó obras por cerca de US$ 269 millones”, indicó.

Añadió que la gran mayoría de esas obras ya están adjudicadas y con orden de inicio en el presente mes.

“Las empresas están casi sin vacaciones, hay 21 contratos que están haciendo movilizaciones y tienen compromisos muy fuertes”, acotó.

Apoyo de Turquía

En otro orden, Heisecke mencionó que días atrás la directiva de Capaco recibió la visita de la embajadora de Turquía en Asunción, Armaggan IInci Ersoy, y del embajador de Paraguay en Turquía, Ceferino Valdez.

El objetivo fue preparar las bases de un convenio de cooperación mutua. “Entendemos que Turquía abrió hace poco su embajada en Paraguay y que ven atractivos nuestra ubicación geográfica, la baja presión impositiva y lo mucho por hacer en infraestructura”, señaló Heisecke.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...