Constructores de la “alfombra” serían adjudicados nuevamente

Heisecke SA y Benito Roggio son las empresas que presentaron las ofertas más bajas para realizar trabajos de mejoramiento en dos tramos de la Transchaco. Estas mismas empresas participaron en la construcción de otro tramo que debe rehacerse, cuya carpeta asfáltica más bien parecía una alfombra.

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) analiza las ofertas que le presentaron para mejorar la Transchaco en dos tramos, que juntos se extienden desde el Puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia. En uno de ellos, la oferta más baja corresponde a Heisecke SA, de casi 30.000 millones de guaraníes; mientras que en el otro corresponde a Benito Roggio SA, por una oferta superior a G. 73.000 millones.

Estas empresas participaron en la construcción de otro tramo que debe ser reconstruido totalmente por la pésima calidad de la obra. Se trata del tramo comprendido entre Mariscal Estigarribia e Infante Rivarola, que antes de su habilitación ya presentaba grietas.

La carpeta asfáltica no se encontraba adherida al suelo y hasta podía levantarse como una alfombra.
El tramo formó parte del inflado paquete de trece obras viales del corredor bioceánico, apoyado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En los primeros 60 kilómetros de la obra en cuestión, las empresas contratistas fueron Ingaer-Decypar; mientras que desde el kilómetro 60 al 122 la obra se adjudicó al Consorcio Boquerón, que estuvo integrado por las empresas CDD Construcciones SA, Vialtec SA y Constructora Heisecke SA, de José Luis Heisecke.

En el tramo La Patria-Infante Rivarola, adjudicado en el 2004 con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la segunda sección de unos 58,22 kilómetros fue adjudicada a la empresa Benito Roggio SA, cuyo representante legal es el ingeniero Óscar Franco y que ahora podría ser adjudicada nuevamente, por el monto de G. 73.000 millones por el MOPC.

Pendiente de estudio en el Congreso

La licitación para el mejoramiento de la Transchaco en el tramo comprendido entre Puente Remanso y Mariscal Estigarribia se hizo ad referéndum del Legislativo, específicamente un préstamo de US$ 30 millones de la Corporación Andina de Fomento.

Mientras que la reconstrucción de la Transchaco en el tramo que parece una alfombra se hará con recursos provenientes de la colocación de bonos soberanos, según datos proveídos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

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