Cargando...
“En base a los estudios, en dos meses aproximadamente se estarían iniciando las obras”, declaró ayer a la prensa el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, luego de la reunión que mantuvieron los concejales con el ministro Arnoldo Wiens, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Se trata de la instalación de los viaductos de 1.340 y 460 metros, que afectarán casi dos hectáreas del Jardín Botánico y unos 350 árboles. El inicio de obras depende aún del permiso de la Intendencia.
Según lo señalado por Rodríguez, dicha reunión fue “fructífera” porque el ministro Wiens disipó las dudas que los ediles tenían sobre la obra. “Tenemos el compromiso del ministro de que el convenio se va a cumplir así tal cual se había establecido, como el mejoramiento vial de la avenida Artigas e incluso las 32 hectáreas de espacios verdes que serán anexadas al Jardín Botánico y que pertenecen al Ministerio de Defensa”, agregó.
En cuanto al proyecto y los cambios que podrían introducir a pedido de los vecinos de la zona del Jardín Botánico, Lorena Balbuena, directora de Gestión Socio-ambiental del MOPC, indicó: “No habrá cambios después de los estudios realizados”. Agregó que se encargarán de concretar los proyectos de mitigación y de cumplir con la compensación. En cuanto al desacuerdo de los vecinos, señaló: “Es normal que haya sectores que no estén de acuerdo en una sociedad democrática”.
Por otra parte, los vecinos del barrio Trinidad y alrededores solicitan al MOPC, a la Municipalidad de Asunción y a las contratistas que presenten otras opciones que afecten menos al área verde.
Desechan alternativa
Para evitar el “recorte” de plantas de un predio muy apreciado por la ciudadanía, los vecinos de la zona proponen como alternativa acondicionar la vía de 6 km que rodea el botánico por el norte, para desviar parte del tránsito que ingresa por la Transchaco, pero no fue aceptada.
Se trata de una avenida asfaltada, con dos trochas, bicisenda, dársena para pasajeros, y agregar otro corredor para transporte público es factible. Según el Ing. Víctor Benítez y el Arq. Óscar Bóveda, vecinos de Trinidad, el costo de esta variante ronda los US$ 1.200.000, que bajaría el precio de la obra elegida, además de acortar el plazo de ejecución.
Viaductos, parte de la Costanera II
Estos viaductos forman parte del proyecto Costanera Norte, adjudicada por G. 361.575 millones (US$ 60 millones) al Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos), pero la cifra ya sufrió un incremento del 13%. Del monto total, unos G. 60.000 millones (unos US$ 10 millones) corresponden a los viaductos. El proyecto, en está en etapa de culminación, faltan los viaductos.