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YPACARAÍ, Dpto. Central (Patricia Meza, corresponsal) A la 1:00 del domingo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregó el Peaje de Ypacaraí y el de Nueva Londres (Coronel Oviedo) al consorcio Rutas del Este, que los administrará por 30 años. El contrato es del régimen de Alianza Público-Privada (APP). El grupo en cuestión está integrado por las empresas Sacyr (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay). El consorcio debe hacerse cargo de la duplicación de 142 kilómetros de ruta desde Ypacaraí hasta Pastoreo, pero aún no ha comenzado los trabajos ni hay fecha definida para su inicio. Manifiestan desde el Ministerio que las obras deberían estar comenzando en abril del próximo año.
Pese a haber sido un acto público, los representantes de las instituciones realizaron el acto a puertas cerradas, impidiendo el acceso a esta corresponsalía y excusándose en que se encontraban contando la recaudación y que de ese conteo solo podían participar las personas involucradas.
En el acta de traspaso se hizo constar que el Consorcio “Rutas del Este” será el encargado del cobro del peaje de las rutas 2 y 7 y la recaudación será depositada en el fondo fiduciario de garantías y liquidez.
De esta manera el MOPC queda fuera de las operaciones del puesto de peaje, pero, en teoría, conserva la atribución de controlar.
Durante el acto de traspaso, algunos de los funcionarios del MOPC se mostraron preocupados ya que serán trasladados o en muchos casos descontratados, teniendo en cuenta que el consorcio Rutas del Este cuenta con sus propios empleados, según manifestaron a esta corresponsalía.
Obras
En el caso del tramo San Lorenzo–Ypacaraí, el plazo de ejecución es de 14 meses según datos del MOPC, mientras que para el tramo restante es de unos 30 meses.
La polémica firma Sacyr
Sacyr, firma que integra el consorcio “Rutas del Este”, es una empresa con fama mundial de demandar a sus contratantes para sacarles más dinero que el pautado en los contratos. Recientemente perdió un pleito de US$ 165 millones con Panamá, país al que le reclamaba pagos fuera del contrato en el marco de las obras de ampliación del Canal de Panamá, según informes provenientes del exterior.
También tiene demandas en Chile y en Colombia y hasta perdió un pleito judicial en España, su país de origen, pero el MOPC ignoró estos antecedentes para permitirle competir en esta licitación y también en la del aeropuerto, cuando ambos pliegos se lo impedían, justamente por sus antecedentes.