Cargando...
Expresó, además, que dicha tasa es mucho mejor que la lograda a finales del año 2012 por Bolivia, que también emitió US$ 500 millones de bonos soberanos y que fueron captados al 4,8%.
Por otro lado, el ejecutivo valoró también el plazo de la negociación del Gobierno paraguayo (diez años) porque “permitirá más profundidad al mercado para facilitar inversiones en obras de infraestructura que requieren periodos largos de financiación”.
Planes de emisión
Por otro lado, recordó que el BBVA tiene planes de emisión de bonos en el exterior, pero ya para el segundo semestre del año o comienzos de 2014 porque ese tipo de operación requiere de tiempo para evaluar mejor las necesidades de la economía y revisión de los proyectos que puedan financiarse.
Lo que sí ya está confirmada es una emisión hasta US$ 40 millones, pero en el mercado interno, para el financiamiento de inversiones de créditos recurrentes orientados a la agricultura, ganadería e industrias, expresó el ejecutivo.
Cabe recordar que la calificadora internacional Moody’s elevó recientemente la calificación de BBVA Paraguay de Ba3 a B1 con perspectiva estable. Así también, los depósitos a corto y largo plazo, tanto en moneda local como en moneda extranjera, pasaron de Ba2 a Ba1. Con su nueva nota, la intermediaria financiera de bandera española se ubica a un escalón por debajo del investment grade o grado de inversión.
Esta mejor calificación de fortaleza financiera refleja el fuerte posicionamiento de mercado del BBVA y el valor de la franquicia, expresó González Moya.