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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asegura estar invirtiendo 14 veces más que los gobiernos de Fernando Lugo y de Federico Franco que precedieron al actual, de Horacio Cartes. Sin embargo, los números presentados en su informe sobre los tres años de gestión no convencen del todo y lo más importante, casi no se reflejan en el crecimiento en infraestructura.
El informe en cuestión dice por ejemplo que de agosto de 2013 a agosto de este año el MOPC desembolsó 1.460 millones de dólares en pagos por certificados de obras, una cifra récord. Su ejecución promedio anual supera los 480 millones de dólares, cuando en gobiernos anteriores no superaba los 178 millones de dólares.
Fuentes del sector vial hicieron énfasis en que desde que asumió la actual administración, la red vial creció apenas un 8%, lo que equivale a 152 km de rutas construidas por cada año de gobierno. En estas condiciones, para cuando termine este periodo de gobierno, la red vial habrá crecido solo un 13%.
Si se toma en cuenta que cada kilómetro tiene un costo promedio de US$ 800.000, por estas obras ya se han pagado unos US$ 125 millones, de los US$ 480 millones por año que el MOPC dice haber ejecutado en cada uno de estos tres años. Cuando asumió en el cargo el ministro Ramón Jiménez Gaona había dicho que era necesario invertir 1.000 millones de dólares por año.
Más de US$ 1.500 millones en contratos
Los 279 contratos de obras y de consultorías que mantiene actualmente el MOPC superan la cifra de 1.500 millones de dólares en valor.
Mientras, están en licitación o próximos a licitarse proyectos por 5.000 millones de dólares, que en su mayoría esta administración ya no alcanzará a ejecutar, pero sí a adjudicar.