Cargando...
“Varias son las causas de la dificultad para encontrar personal para el campo; por un lado está el hecho de que el joven del interior se está modernizando, usa moto en vez de caballo y adopta nuevas costumbres, entre otras cosas, y, por el otro, la situación de inseguridad de algunas zonas”, indicó.
Explicó que la situación está obligando a los ganaderos a ser más eficientes, utilizando tecnología para realizar las mismas tareas, pero con menos gente. Comentó que para acarrear ganado construyen callejones, más aguadas, para facilitar los trabajos. “Ya no se consigue más esa gente guapa de antes, ahora llega gente improvisada que quiere trabajar sin saber hacer las cosas”, expresó.
Enfatizó que los productores ganaderos están trabajando a nivel personal y gremial para potenciar la educación de los hijos de los obreros y de las comunidades vecinas, a través de diferentes organizaciones. Entre ellas la escuela Pa’i Puku, la Fundarp (Fundación ARP), y otras que activan para fortalecer el desarrollo educativo de la niñez en las zonas pecuarias.