Conflictos en Villa Oliva por arrocera

VILLA OLIVA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La instalación de la arrocera Villa Oliva Rice en esta localidad del mismo nombre genera la reacción de lugareños, que aseguran que la firma está cometiendo graves daños al medio ambiente y la pequeña ganadería de la zona se encuentra en peligro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Una de las denuncias habla de la apropiación de un puerto, en la ribera del río Paraguay, denominado Victoria, y que formaría parte de una propiedad permutada por la familia Rehnfeldt en 1956 y que ahora fue cercada por el mencionado empresario.

“Don Juan Rehnfeldt realizó una permuta en 1956 de unas 633 hectáreas de su propiedad con el Instituto de Reforma Agraria (IRA) y luego el Instituto de Bienestar Rural (IBR) hizo el loteamiento para la población de Zanjita en más de 223 hectáreas y la ribera del río se dejó para el puerto, para que la gente pueda distraerse, y ahora se nos cierra porque supuestamente es propiedad de la arrocera que se instaló en la zona hace menos de cinco años”, relató un poblador antiguo, Hugo Espíndola.

Dijo que el puerto, que bautizaron con el nombre de Victoria, se encontraba abierto para todos los vecinos y turistas que llegaban para jornadas de pesca y que en Semana Santa se llenaba de visitantes.

Precisamente, la Junta Municipal declaró el puerto como patrimonio histórico y se prohibió su cercado mediante Resolución Nº 5/2017, pero la intendenta Eusebia Musa (ANR) vetó dicho documento, aunque la corporación legislativa rechazó de nuevo el veto del ejecutivo comunal el mes pasado.

Motivados por la resolución algunos vecinos ingresaron al puerto para la limpieza del lugar y fueron denunciados por Heisecke por invasión e imputados por la fiscalía de la localidad de Alberdi. Entre los procesados se encuentra el concejal Willian Ruiz Díaz (ANR).

Los lugareños también cuestionaron la fumigación permanente de arroz y que a consecuencia de la misma los cultivos de autoconsumo fueron perjudicados.

Niega acusaciones

El empresario Heisecke, sin embargo, negó todas las acusaciones, aseguró que cuenta con el título de propiedad y que el cuestionado puerto Victoria forma parte de su territorio. “Yo compré esa propiedad de Miguel Vázquez Villasanti y el predio de la ribera nunca cercaron los primeros dueños, porque se usaba para sacar los animales, y yo ordené cerrar porque tenía la información de que querían quitarme algunos vecinos para venderlo de nuevo y, lo peor, con apoyo de algunos concejales”, expresó.

Dijo que no tiene ningún proyecto en el puerto e inclusive tenía planeado crear un parque en el sitio para los vecinos, pero ante el conflicto ordenó cerrar y denunciar a los lugareños que ingresaron a limpiar.

En cuanto a las canaletas, dijo que ya estaban hechas y que solo se limitaron a limpiarlas y mantenerlas, y también rechazó que estén usando el campo comunal como reservorio. Igualmente, negó que estén contaminando las aguas de la zona y aseguró que no afectan los cultivos de los vecinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...