Conflicto por uso de semilla de maíz

Empresarios semilleristas y técnicos del Senave y Seam pretendían destruir el cultivo de maíz para semilla sin registrar que poseen menonitas de Manitoba, pero los mismos argumentan uso propio y advierten que no lo permitirán, en virtud del artículo 35 de la ley de semillas.

Cargando...

TACUATÍ, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal).Los colonos menonitas de Manitoba de este distrito producen sus propias semillas de maíz, logrando obtener mayor rendimiento y abaratando el costo de las semillas.

También los colonos trabajan con campesinos de los asentamientos Tacuatí Poty y 6 de Enero, que según explicaron cada menonita productor cuenta con sus propios semilleros y entregan gratis semillas a los campesinos para el cultivo de maíz.

Nicolás González, representante de los campesinos, explicó que trabajan con apoyo de los menonitas en el cultivo de maíz. “El Estado nunca nos dio la mano, por eso recurrimos a los menonitas, que nos ayudan y nos dan semillas gratis para producir, nos arreglan caminos, y el Estado siempre estuvo ausente y ahora quieren perjudicarnos”, dijo.

Las semillas son producidas sin ser registradas por Senave, y el costo de las mismas que están registradas es de cerca de 280 dólares (G. 1.250.000) para cada hectárea. Sin embargo, con las semillas producidas estiman que el precio apenas es de unos G. 50.000 para cada hectárea.

En total cuentan con unas 150 hectáreas se semilleros para la próxima cosecha y se exponen a la destrucción del cultivo. Las empresas proveedoras de semillas al no comercializar más en la zona sus productos, denunciaron el hecho y la propia Corte Suprema de Justicia remitió la denuncia a Senave y Seam.

“Estamos llegando a un acuerdo, constatamos cultivos de semilleros ilegales, y estamos en conversación con los menonitas y campesinos”, dijo Angelina Sánchez, fiscalizadora de Senave, ante nuestro requerimiento

Explicó que Senave, como institución normativa y controladora, elevará los informes técnicos y las decisiones dependerán de los superiores, según expresó.

Incluso llegó a la zona un tractor con el que se pretendía destruir los semilleros, pero hubo reacción tanto de menonitas como campesinos que ocuparon la zona, y en todo momento dejaron en claro que no permitirán la destrucción de su trabajo, pues dicen que de eso dependerá el cultivo próximo para saldar deudas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...