Confirman que empresa que facturó G. 30 mil millones a Pasex nunca existió

Celso Yegros, encargado del local donde supuestamente operaba la firma Cufrepa SRL, la misma que teóricamente facturó a la exportadora de cuero Pasex más de 30 mil millones de guaraníes, ratificó ayer que la proveedora nunca existió. Dijo que si alguna vez hubo actividad en ese lugar, fue mínima y acabó en el año 2000. Las presuntas compras de Pasex arrancan en el 2001. La fiscalía presume que fueron inventadas para estafar al Estado.

Cargando...

La fiscalía investiga a los propietarios de la exportadora de cueros Pasex SA, Emilio Bedoya y Mauricio Schvartzman, bajo la sospecha de una presunta evasión impositiva de alrededor de diez mil millones de guaraníes.

El Ministerio Público presume que Pasex se alzó con multimillonarios créditos tributarios mediante operaciones sobrevaluadas o inexistentes, en connivencia con algunos de sus proveedores.

Las investigaciones se centran fundamentalmente en la constructora Kunzle Ingeniería, propiedad de Julio Emigdio Kunzle Fois, y de Cueros Frescos del Paraguay (Cufrepa SRL), que aparece a nombre de Mario Arnaldo González Escobar y Rubén Angel Bracho Arredondo, chofer y electricista de la empresa Kunzle, respectivamente.

La fiscalía supone que Cufrepa SRL nunca existió. Los administradores de Pasex afirman lo contrario y aseguran que la firma operó en un viejo depósito en el departamento de Cordillera. Nuestra corresponsal en Caacupé, Magdalena Benítez, realizó una nueva inspección del lugar y reveló una historia diferente.


EMPRESA FANTASMA

En la curtiembre, ubicada sobre la calle Yegros casi Arroyo Piribebuy de la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, que según Pasex pertenece a la empresa Cufrepa SRL, uno de sus más importantes proveedores de cuero, hace años que no se produce cuero a gran escala, según aseguró ayer Celso Yegros, encargado de la fábrica de cuero curtido, propiedad de Antonio Cantero.

Yegros aseveró que la empresa Cufrepa SRL no existe en el distrito. Cuando se le preguntó si conoce a Julio Kunzle, supuesto dueño de la empresa, dijo que cuando se cerró su fábrica de Ypacaraí, a consecuencia de la contaminación del lago, el ingeniero utilizó de forma esporádica el local, pero solo para una ínfima producción del material. Comentó que la última vez que alguna cuadrilla de empleados pasó por el sitio fue en el año 2000.

Esta información contrasta notablemente con los registros de Pasex. Según la exportadora de cueros, Cufrepa le vendió cuero semiprocesado por más de 30.595 millones de guaraníes entre el 2001 y el 2003, período en el que la fábrica no estuvo operando, según Yegros.

Insistió en que Kunzle utilizó el local por muy poco tiempo, que solo era para trabajos ocasionales y en muy pocas cantidades. "Trabajó muy poco tiempo; después parece que levantó su fábrica en Limpio", dijo.

Yegros comentó que desde hace alrededor de nueve años trabaja con el señor Cantero, pero que nunca escuchó hablar de la empresa Cufrepa SRL.
"No hay trabajo acá; muy poco se trabaja; no hay nada, no hay nada. Prácticamente dejó de funcionar. Antes sí funcionaba, pero la producción nunca fue a gran escala", insistió.

Aseguró que en los nueve años que tiene trabajando en la fábrica, varios han alquilado el local, pero siempre por poco tiempo y para procesamientos menores.

La inexistencia de Cufrepa ya había sido constatada por la Fiscalía. Gracias a verificaciones y actas labradas en la dirección fiscal declarada, Fulgencio Yegros casi Arroyo Piribebuy, tanto en la localidad de Piribebuy como de Eusebio Ayala se constató que no existe local alguno. Asimismo, los supuestos propietarios, Mario Arnaldo González Escobar y Rubén Angel Bracho Arredondo, cuyas direcciones fiscales declaradas tampoco pudieron ser ubicadas, admitieron ante la Fiscalía que la firma nunca existió y que accedieron a conformarla a pedido del propio Kunzle.

Cufrepa supuestamente proveía a Pasex de cueros wet blue, es decir, cueros que estaban ya semiindustrializados. Por estas operaciones, Pasex presuntamente pagaba a Cufrepa el precio de su producto y el impuesto al valor agregado (IVA) correspondiente. Posteriormente, Pasex declaraba estas operaciones ante Hacienda, presentaba sus documentaciones y obtenía la devolución del IVA en concepto de créditos tributarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...