Cargando...
“La Cabaña 3S SRL no ha cumplido con el requisito exigido por el Decreto N° 632/08, por lo que el Departamento de Registro y Fiscalización de Sociedades, del MH, no cuenta con un archivo de sus movimientos, por lo que en estas condiciones no contamos con datos relativos a la misma” señala el documento firmado por el abogado Carlos Ayala Flores y el licenciado Gerard Roger Benítez Cowan, de dicha repartición.
El informe entregado a la agente fiscal de la Unidad Penal Ordinaria Nº 6 del Ministerio Público, María Estefanía González, apoya la hipótesis de que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) pagó G. 5.292 millones a una firma fantasma, en concepto de indemnización por tierras expropiadas. Según la Resolución del Indert N° 1315/14, de fecha 4 de junio de 2014, el ente agrario estableció el pago de G. 5.292 millones por la finca Nº 187 del distrito de Eusebio Ayala, de 441 hectáreas, expropiada por Ley Nº 498 de 1994.
En este caso Fabián Ferreira Lugo, que realizó trabajos de gestoría ante el Indert, presentó la denuncia fiscal por un supuesto hecho de estafa que afecta sobre todo al patrimonio del ente rural.
El denunciante explicó que el ente agrario entregó la señalada millonaria cifra sin siquiera hacer una mensura judicial en la propiedad para verificar si efectivamente cuenta con la superficie comprada. El mismo afirmó que el desembolso realizado por el Indert se realizó supuestamente a personas que no estaban habilitadas para cobrar.
Explicó que la administración de Cárdenas se limitó a inspeccionar la ocupación de las tierras por parte de unas 300 familias, que están en el sitio hace 18 años.
Informó además que el Indert pagó primero el 65% en concepto de indemnización por la expropiación, pues 35% tenía embargo judicial por la denuncia fiscal de Ferreira. Pero tras orden de la jueza capitalina Julia Rosa Alonso se levantó el embargo y el Indert completó el pago.
Ente descarta irregularidad
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) descarta que la administración de Justo Cárdenas haya pagado G. 5.292 millones a una firma fantasma, en concepto de indemnización por tierras expropiadas.
Cárdenas, actualmente con permiso por tres semanas, sobre este caso dijo que el Indert posee toda la documentación que justifica la legalidad de sus acciones en el caso, las cuales serán presentadas a la Justicia.
Es importante señalar que el denunciante Fabián David Ferreira Lugo sacó a luz el caso alegando que fue estafado por terceros, quienes supuestamente le hicieron trabajar, contrato mediante, para cobrar el 35%, pero tras lograr el desembolso del 100% se rehusaron a cumplir.