Cargando...
López habló en horas de la tarde en el programa Periodísticamente de ABC Cardinal y explicó que en la comisión técnica se está compartiendo toda la información sobre los impuestos, la simplificación del sistema tributario, pero aseguró que todavía no existe ninguna propuesta final y menos que el gobierno electo planteará un impuestazo.
Señaló que como gobierno entrante están recibiendo información y trabajando en ese sentido, por lo que indicó que cuando se termine el estudio en dos semanas sabrán cuál es la sugerencia técnica.
En ese contexto, aseguró que en el caso de que exista una sugerencia de aumentar los impuestos, esto va a requerir de un diálogo con la sociedad para determinar si es viable. Insistió que si hay un proyecto se va a compartir primero con la sociedad civil, con los gremios, con los contribuyentes y representantes para ver a qué acuerdo se puede llegar, pero reiteró que nada se hará a espaldas de la gente.
A su criterio, el diálogo es el único camino para vender una reforma tributaria y a la vez, se debe mejorar el gasto público. Sobre este punto, a las críticas del sector empresarial López expresó que están trabajando dentro del equipo de transición para ver cómo ser más eficiente y obtener más ingresos sin tocar las tasas y ampliando la base de contribuyentes.
Propuesta barajada
En la propuesta manejada en el seno de la referida Comisión Técnica se incluyen, según fuentes confiables, la posibilidad de aumentar la tasa del Iracis, que hoy es 10% general, ya que antes de la reforma de 2004 la tasa era del 30%; también equiparar el Iragro al Iracis.
Además, elevar la tasa tope del IRP que actualmente está en 10% y establecer tasas progresivas; así como unificar al 10% el IVA, con lo que los medicamentos y productos de la canasta familiar tendrán un mayor tributo, ya que hoy pagan 5%.
La intención es que con estas medidas se logre un aumento de la recaudación para poder implementar los proyectos del nuevo gobierno que, según las fuentes, apunta a fortalecer el sector de salud y educación.
La comisión
La comisión técnica, según dijo López, tendrá una reunión entre hoy y mañana, pero el informe final se tendrá recién al cabo de dos semanas, cuando finalice el estudio en marcha.
Esta comisión está integrada por algunas autoridades del gobierno actual, del equipo de transición del gobierno electo, por exministros de Hacienda y especialistas tributarios locales e internacionales.
Empresarios se oponen
Los empresarios nucleados en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) ya calificaron de inmoral hablar de aumento de impuestos cuando el Estado no da retorno al contribuyente y son altísimos los costos que el ciudadano debe afrontar por los malos servicios que presta. El gremio sugiere, antes que pensar en endurecer impuestos, priorizar la eficiencia en los servicios públicos, combatir el contrabando, eliminar la subfacturación en Aduanas, racionalizar y mejorar la calidad del gasto público.