Cargando...
El directorio de la banca matriz había enviado al Ejecutivo una terna para dicho cargo, integrada por el actual superintendente, Hernán Colmán, junto con Patricia Capurro (gerente de Supervisión) y Gustavo Benítez (gerente de Análisis y Regulación de la SIB), todos funcionarios de la citada dependencia.
Colmán informó que el pasado 19 de mayo venció su mandato al frente de la referida institución, que asumió en 2014. Ahora fue confirmado por un nuevo periodo (2019-2023).
Entre los casos más sonados durante su mandato al frente de la SIB está el que se dio en el año 2015, por el vaciamiento de la empresa Ára de Finanzas SA, que habría causado un perjuicio de aproximadamente 14,3 millones de dólares y que habría afectado a unos 2.600 ahorristas.
Actualmente están en la mira tres bancos locales (Basa, Atlas y Continental) por exportación de reales al Brasil a través del banco Paulista. Se indaga sobre supuestos procedimientos irregulares del banco brasileño, que fue denunciado por medios de ese país.
La Superintendencia de Bancos es el órgano de supervisión y control de las entidades del sistema financiero local, tales como bancos, financieras, casas de cambio, y se trata de la institución que tiene función de velar por el cumplimiento de las leyes y las disposiciones financieras en el país.
El decreto presidencial hace mención al artículo 238, numeral 6 de la Constitución Nacional, que faculta a quien ejerce la Presidencia de la República a nombrar y remover por sí a los funcionarios de la Administración Pública.