Cargando...
El sistema que utilizan en Colombia permite aumentar la productividad en, por lo menos, 40%. En uno de los casos, vieron como, con los sistemas modulares, lograban terminar un boxer en tres minutos, cuando anteriormente lo hacían en 13 minutos.
María Belén Brun, gerente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), contó que los participantes de este viaje se instruyeron además en el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA). De esta manera se pudo cumplir con la tercera fase de un proyecto iniciado en el 2011, que permitió que instructores colombianos transfieran sus conocimientos en áreas de producción en las cuales en Paraguay no existe capacitación.
La industria de la confección colombiana es una de las más avanzadas en la región en cuanto a tecnología y procesos de producción, contó Brun. Además, recordó que en algunos módulos, los empleados trabajan de pie, con el método Toyota. Asimismo, a diferencia de Paraguay, laboran de 7:00 a 15:00, y en un tiempo más apretado logran una mayor productividad.
Faustina Coronel, de Confecciones Cóndor, ya empezó a aplicar en la empresa donde trabaja los conocimientos que adquirió. Reconoció que entre dos a tres meses llevará la implementación de estos sistemas de trabajo en la empresa, ya que se debe lograr que cada funcionario asuma y aprenda a ser polivalente, de manera a que la producción no se detenga porque una persona falte al trabajo.
Comentó que en una de las empresas que visitaron, los empleados anotan su producción cada 15 minutos, y con ello miden su eficiencia. “Al terminar el día, ya sabían cuánto producían y cuánto ganaban por eso”, destacó.
Por su parte, Natalia Lezcano, diseñadora de Nice, dijo que todo se puede aplicar, pese a que es una forma de trabajo diferente a lo que se hace en Paraguay.
Adriana Chaparro, gerente de la mesa de Textiles y Confecciones de Rediex, cree que con este sistema, en el futuro, la industria nacional logrará ser más competitiva y podrá cubrir la demanda de mercados que exigen grandes cantidades de prendas.
Animarse a innovar
Con un aporte de US$ 20.000, la Red de Inversión y Exportación (Rediex) apoyó el viaje de capacitación de 20 personas de la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay en Colombia, donde la primera semana los participantes visitaron fábricas que producen lencería, corte, jeans, ropa para niños, camisa, bordados, serigrafía, estampado, entre otros. “Es un sistema efectivo, por eso lo queremos implementar. Nos dieron las herramientas y hay que animarse a probar para innovar”, afirmó la gerente de Rediex, Adriana Chaparro. Las empresas que participaron son Robles, Kalúa, Cóndor, Nice, Cootchy Coo, Indopar, Lobi Confecciones, Activa Sport, Rondina, Gimsa y el Colegio Gutenberg.