Cargando...
Añadió que a través de esta nueva institución pública, que reemplazará a la ANDE, se buscará conseguir el mejor precio de mercado nacional de generación, y son los comercializadores, paraguayos o extranjeros, los que tendrán que venir a pujar por esa energía excedente. “La Conebi tiene que ser manejada por los paraguayos. Aquí tenemos gente preparada y, si hace falta, habrá que capacitar”, afirmó.
En cuanto a si la energía licitada no va a venderse a precio de mercado internacional, explicó lo siguiente: “Los comercializadores pujarán por el precio de generación. Hay que recordar que la tarifa de la energía vigente en São Paulo es la suma de los costos de la energía generada, el de transmisión, el de distribución, el margen de los comercializadores y más el 40% de impuestos”.
Acotó que el precio de generación en el mercado brasileño y argentino será apenas una referencia al que hay que sumar muchos componentes. “Lo que nosotros vamos a hacer es vender nuestra energía generada al mejor precio posible”, manifestó.
Consultado sobre si la Conebi será una empresa estatal o privada, dijo que será pública, que deberá ser operada por funcionarios, pero con ayuda de las casas de bolsas de valores.