Condiciones de Argentina y Brasil afectan la exportación, según BCP

Las condiciones económicas en Argentina y Brasil afectan al comercio y así al sistema financiero paraguayo, según un análisis con datos al primer semestre sobre los riesgos derivados del sector externo realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP). El documento se dio a conocer este mes como parte del Informe de Estabilidad Financiera.

Cargando...

El informe de la banca matriz señala que la disminución de la actividad económica de estos dos países afecta la demanda por productos de exportación del Paraguay, mientras continúa la expectativa negativa sobre las condiciones económicas para el año 2016 en Argentina y Brasil.

Explica que el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una disminución del producto interno bruto (PIB) de Brasil de 3,3% y una disminución del PIB argentino de 1,0% en el 2016.

“El efecto de la recesión brasileña se refleja en la disminución de las exportaciones registradas de 10,9% entre junio de 2015 y junio de 2016. Particularmente, se vio afectada la reexportación de productos que disminuyó 19,5%”, indica el análisis.

Agrega que la demanda de exportaciones registradas por Brasil desde Paraguay se está recuperando de la disminución de 11,2% observada en 2015. “Las mismas, si se considera la variación interanual acumulada, aumentaron 12,6% entre junio de 2015 y junio de 2016”, expresa.

El informe afirma que la menor demanda de Brasil afecta principalmente al comercio fronterizo y a las reexportaciones, ya que de las exportaciones totales a Brasil, 40% corresponde a reexportaciones. “Estas disminuyeron 19,5% entre junio de 2015 y junio de 2016”, añade.

En el caso argentino, sin embargo, sostiene que el cambio de gobierno tuvo un efecto positivo en el comercio con el vecino país, ya que la exportación de productos registrados a la Argentina se incrementó 97,3%. “El guaraní se depreció 9,8% entre junio de 2015 y junio de 2016”, añade.

Además, expresa que los precios internacionales de la soja y del maíz aumentaron en el primer semestre, pero los precios internacionales del trigo y de la carne disminuyeron.

Puntualiza que la reducción del precio del petróleo tiene un efecto positivo sobre las cotizaciones locales, ya que permitió reducir 6,7% el precio de los combustibles en el mismo periodo. Los principales productos exportados fueron energía eléctrica, aceites de soja y aceites de petróleo o material bituminoso, agrega el informe.

Explica, asimismo, que el FMI estima una reducción del PIB de 1,0% en el 2016, sin embargo, las agencias calificadoras de riesgo internacionales Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings mejoraron la calificación de la deuda soberana de Argentina.

La Standard & Poor’s elevó la calificación a “B-”, Moody’s a “B3” y Fitch a “B”; las tres agencias calificaron como “estable” a la deuda de largo plazo en moneda extranjera, pues consideran creíbles los planes del nuevo gobierno para corregir los desequilibrios macroeconómicos observados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...