Concurso para ocupar cargos

El acceso a los cargos públicos vacantes y las contrataciones de personal dentro de la función pública seguirán bajo el esquema de concursos de oposición, según adelantó ayer el viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, luego de la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN).

Cargando...

El organismo asesor del Ejecutivo aprobó el proyecto de decreto reglamentario del presupuesto 2015 que, al igual que el año pasado, mantendrá como requisito para ingresar a la función pública la obligación de llevar a cabo los concursos.

Este procedimiento es fundamental para la transparencia del Estado, más aún en un año netamente electoral en el que los partidos presionarán en busca de nombramientos de operadores políticos.

Las elecciones internas de los partidos políticos se realizarán en julio venidero, mientras que las elecciones municipales en noviembre, por lo que los precandidatos ya empezaron a realizar sus respectivas campañas.

Este mecanismo de ingreso a la función pública se estableció el año pasado mediante el decreto reglamentario. La intención es permitir que entren los mejores a ocupar los cargos en las diferentes entidades.

A pesar de este proceso obligatorio, sin embargo no faltaron denuncias de convocatorias dirigidas y de operadores políticos, incorporados sin que cumplieran estos requisitos, casos que obligaron a la Secretaría de la Función Pública a intervenir en más de una ocasión.

El año pasado fueron exceptuados de esta obligación el personal ocasional docente y de salud, para cubrir vacancias por maternidad y vacaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...