Concret-Mix sufre revés y se acerca la devolución del cerro

La empresa Concret-Mix sufrió un nuevo revés jurídico: la Fiscalía General del Estado recomendó a la Corte Suprema rechazar la acción de inconstitucionalidad que inició la firma para no devolver el cerro Ñemby al Municipio. Ahora se aguarda con expectativa que la Sala Constitucional se expida sobre el cerro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Fiscalía General del Estado recomendó a la Corte Suprema de Justicia rechazar la acción de inconstitucionalidad que promovió la firma Concret-Mix para no devolver el cerro Ñemby al Municipio de dicha ciudad.

El dictamen Nº 623 del 19 de abril pasado, firmado por el Abog. Édgar Augusto Moreno, fiscal adjunto, sugiere a los ministros de la Sala Constitucional no dar trámite al pedido de la firma Concret-Mix.

La empresa, cuyo propietario es Rubén Darío Bogarín Canale, solicitó a la Corte Suprema declarar inconstitucional el Decreto Nº 7409 que ordena la devolución del cerro Ñemby a la Municipalidad.

El decreto fue firmado el 4 de julio de 2017 por el presidente Horacio Cartes.

No quiere devolver el cerro El 17 de noviembre de 1989, a través del Decreto 3672, firmado por el general Andrés Rodríguez, se entregó en alquiler el cerro Ñemby a la firma Concret-Mix.

El decreto del Poder Ejecutivo estableció un régimen de arrendamiento por espacio de 10 años en favor de la empresa.

Con posterioridad se emitieron otros decretos favorables a Concret-Mix, renovando en forma sucesiva el alquiler del cerro para su explotación pétrea.

El último decreto de arrendamiento tiene fecha 28 de mayo de 2013 y se promulgó bajo el número 1125 por un plazo de tres años.

El contrato de alquiler de Concret-Mix venció el 28 de mayo de 2016; no se volvió a promulgar decreto alguno para su renovación.

Para fundamentar su demanda contra el decreto de Horacio Cartes, Concret-Mix presenta una adenda firmada por el entonces ministro de Obras Públicas Salyn Buzarquis, que extiende el arrendamiento del cerro por 10 años, a partir del 2016.

La adenda con la rúbrica de Salyn Buzarquis no tiene el respaldo de un decreto, por lo tanto carece de valor legal.

Concret-Mix no quiere devolver el cerro que pertenece al Estado a pesar del vencimiento del contrato de arrendamiento.

Rechazar la acción

El dictamen remitido a la Sala Constitucional de la Corte expresa: “Expuestos los fundamentos acerca de la acción de inconstitucionalidad promovida en contra del Decreto Nº 7409 de fecha 4 de julio de 2017 se recomienda a la Corte Suprema de Justicia rechazar la presente acción promovida por la firma Concret-Mix SA”.

El cerro Ñemby pertenece al Estado paraguayo y desde el año 1962 era objeto de explotación como cantera; en el año 1989 se entregó en alquiler a Concret-Mix.

Este es el momento en que la firma se niega a devolver un inmueble legítimo a su propietario, la Municipalidad de Ñemby.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...