Cargando...
Si bien la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) concluyó el fin de semana pasado el cambio de la vieja tubería cloacal en el barrio Tablada, específicamente sobre la calle Dublín, aún queda por completar el rellenado de la excavación en plena vía pública. El 31 de diciembre colapsó el viejo sistema inundando las viviendas de los moradores del lugar.
De acuerdo a las explicaciones de lo técnicos de la gerencia de alcantarillado sanitario, el colapso se debió al mal uso que le dan las industrias cercanas.
El arquitecto Osmar Sarubbi, titular de la empresa del Estado, dijo ayer en conferencia de prensa convocada en el sitio que “no saben hasta cuando puede aguantar la tubería de 800 milímetros recién instalada, porque también influyen en el taponamiento las conexiones clandestinas del desagüe pluvial de los vecinos”.
Carlos García, uno de los funcionarios de Essap que está trabajando en la zona, explicó a nuestro diario que la nueva red la empalmaron con otra de la misma capacidad que se había instalado hace algunos años y estaba sin uso. El tubo va directamente a desembocar al cauce del río Paraguay. La vieja tubería colapsada igual continúa arrojando las aguas negras al Aº Mburicaó que pasa a pocos metros de donde colapsó el sistema.
Según Sarubbi, el Ministerio de Salud controló a los pobladores luego de la inundación de las aguas negras para detectar posibles enfermedades. Comentó que varios tenían problemas estomacales.
Además del líquido negro, los pobladores deben soportar el olor nauseabundo de los desechos cloacales arrojados a cielo abierto en el cauce del arroyo. El fétido olor se mezcla con el que emanan las industrias del lugar, que son los principales generadores del colapso.
Sarubbi explicó que no habrá solución definitiva hasta tanto se construya la planta de tratamiento de efluentes cloacales en el Bañado Norte, donde ya concluyó el rellenado hidráulico y se espera la construcción de 96 casas para moradores de la zona afectados.
La conferencia de prensa fue aprovechada también por Sarubbi para anunciar que el MOPC ya adjudicó el mes pasado la licitación para la construcción de dos plantas de tratamiento de efluentes cloacales, una en la Bahía de Asunción y otra en San Lorenzo.
16 descargas contaminantes
La grave contaminación de las aguas del río Paraguay, los arroyos de Asunción y de las ciudades del área metropolitana por parte de Essap nunca fue motivo de intervención del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan). Al menos desde su creación en 2000, mediante la Ley 1614, no existe antecedentes de que le haya exigido construir ni una planta de tratamiento de aguas negras ni tampoco le impuso el pago de multas.
Essap tiene 16 descargas de aguas negras en los cauces hídricos, desde el Botánico hasta Cateura.