Cargando...
En un quinto operativo fiscal-policial, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desmanteló tres radios que funcionaban sin su autorización. Los operativos se realizaron en la ciudad de Capiatá, a cargo de la fiscala Sofía Giménez.
Las emisoras intervenidas fueron: Eco FM 106.5, ubicada sobre las calles Luis A. del Paraná y Guatambú, propiedad de Eulalio Giménez; además de “Radio Bella FM 105.9”, del B° Anahí, cuyo dueño es Alfredo Moroni; y sobre la Ruta Mcal. Estigarribia y Pettirossi, Comunidad FM 96.1, que figura a nombre de Milciades López.
Ninguna de estas radios contaba con la habilitación del ente regulador. Además interferían peligrosamente la frecuencia de aeronavegación del aeropuerto Silvio Pettirossi.
La detección de la señal de las emisoras mau se logró mediante los trabajos de monitoreo de los nuevos equipos entregados hace poco al ente regulador.
Desde hace un tiempo la Conatel realiza estos operativos conjuntamente con la fiscalía y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Las autoridades del ente regulador, sobre el tema de las radios ilegales, manifiestan que harán cumplir la Ley 642/95 de Telecomunicaciones, que en su artículo 100 dice: “Quien sin licencia o autorización previa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, proceda a instalar u operar cualquier Servicio de Radiodifusión será sancionado con una multa de 300 (trescientos) a 500 (quinientos) jornales diarios. Cuando el autor obtuviere un beneficio patrimonial con la explotación del servicio ilegal, será sancionado con una multa de 500 (quinientos) a 1.000 (mil) jornales diarios”.
Para la aplicación de estas sanciones el Ministerio Público actuará de oficio, por denuncia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones o quien tenga conocimiento o resulte afectado por cualquiera de los hechos indicados precedentemente, sin perjuicio de las acciones que correspondan a los particularmente afectados. Los equipos incautados serán destruidos por orden judicial.
Los equipos incautados quedan a disposición de la Justicia, en los depósitos de la Conatel.
Debe recordarse que la semana pasada, en otro operativo del ente regulador, se desmantelaron unas seis radios ilegales en Villeta, San Lorenzo, Limpio y Luque. Todas afectaban a la frecuencia utilizada por el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi para comunicarse con los aviones.
Titular viajó a Ginebra
El presidente de la Conatel, Eduardo Neri González, viajó esta semana a Suiza para participar de los Grupos de Trabajo del Consejo de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), desarrollados el 20 y 21 de febrero.
Posteriormente, los días 24 al 27 de febrero, en la ciudad de Barcelona, asistirá al Programa Ministerial “World Mobile Congress”, evento que reúne al sector de la industria de las telecomunicaciones y el sector público de entes reguladores.