Cargando...
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tiene G. 55.000 millones del Fondo de Servicios Universales (FSU) para financiar la ampliación de cobertura de transmisión de voz y datos (internet) en zonas rurales a través de telefonías móviles donde las operadoras no invierten porque la cantidad de habitantes no justifica la inversión.
Así lo explicó el titular del ente regulador, Eduardo González Martínez, ante la consulta sobre los planes de inversión de los fondos.
“Tenemos 4 o 5 propuestas en los que está trabajando la gerencia de planificación y desarrollo. Los montos exactos no los tenemos aún porque se están redondeando. Pero básicamente sería para las operadores móviles”, dijo.
Explicó que en el sector rural urbano las telefónicas desplegaron tecnología 2G, que sirven para transmisión de voz y envío de mensajes, pero no para transmisión datos, internet.
“Para eso es necesario 3G y 4G. No lo despliegan porque no hay una densidad poblacional que amerite la inversión. Como estamos enmarcados en una política de ampliar la cobertura de internet en todo el país, vamos a destinar parte de los fondos para servicio de internet a zonas rurales”, explicó.
Con los proyectos que serán licitados dentro de poco tiempo, cubrirán varias áreas de la Región Oriental y de la Región Occidental, explicó González Martínez.
“Vamos a llevar telefonía en ciertas áreas del Chaco. Tenemos un pedido que nos ha hecho llegar el Ministerio de Defensa por los cuarteles que están aislados. Justamente alrededor de esos destacamentos hay poblaciones. Entonces, estamos viendo de qué manera llevarles comunicación. Lo ideal para nosotros es que sea comunicación civil, y que también puedan utilizar tanto la Policía Nacional como el Ministerio de Defensa. El proyecto es llevar los servicios de telefonía a través de las compañías de celulares en las zonas fronterizas alejadas”, subrayó.
Como se trata de un subsidio del Estado, y las telefónicas no pueden ofrecer gratis el servicio de llamadas, exigirán a cualquiera de las telefónicas beneficiadas con la licitación que comparta su infraestructura. “Cuando gana una empresa, por ejemplo Personal, lleva el servicio al Chaco; nosotros vamos a necesitar que abra para que puedan utilizar su infraestructura Vox, Claro... Que las demás puedan instalar su antena en el mismo lugar, con el subsidio que da Conatel, para que los otros puedan entrar a competir también”, añadió.
Internet sí se da en forma gratuita, dijo. “Se incluyó en las otras licitaciones que se diera internet gratis a escuelas, hospitales, puestos de salud, comisarías, instituciones que nosotros indicamos. Para el efecto, firmamos convenio con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Salud”, expresó.
Oportunamente, se informará de la convocatoria para que las operadoras presenten sus propuestas económicas.
Recordó que el año pasado el ente regulador destinó G. 40.000 millones a la instalación de internet gratis en 50 plazas y la instalación de radiobases y extensión de red de fibra óptica en varias localidades.