Conatel solo ejecutó 36% de los fondos para servicios ciudadanos

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tenía presupuestados G. 179.440 millones para proyectos de interés ciudadano entre 2013 y 2017, pero apenas ejecutó 33%.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La entidad, presidida por Teresita Palacios, emitió ayer un comunicado acerca del uso del Fondo de Servicios Universales (FSU), que se generan de la tasa de explotación comercial cobrada a empresas del sector. Específicamente, consiste en el 1% de la facturación bruta de todas las empresas con licencia de Conatel, como las empresas de telefonía celular, la Copaco y los demás prestadores de servicios de telecomunicaciones.

El escrito enviado a este diario no detalla el monto total que se recibió en concepto de Tasa de Explotación, de modo a poder calcular cuánto equivale el FSU. Sin embargo, explica que de ese ingreso global, solo 20% va para el FSU, del cual se usa la mitad para transferir a la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Senatics).

No obstante la falta de ese detalle de datos, el comunicado indica que en el 2013 se presupuestaron G. 40.000 millones para el FSU, con miras a los proyectos de interés ciudadano; en el 2014, la suma presupuestada fue de G. 55.000 millones; en tanto que en 2015, G. 35.000 millones. En el año 2016 el presupuesto para este concepto fue de G. 24.720 millones y para el 2017 la misma cifra, es decir, G. 24.720 millones.

La suma total de lo presupuestado cada año resulta en G. 179.440 millones y de esta cantidad, a ejecutar en cinco años, apenas se llegó a utilizar G. 64.428 millones, es decir, apenas el 36% de lo planificado. Nuestro diario conversó al respecto con Marcos González, jefe del departamento financiero de Conatel, y este explicó que los fondos no ejecutados del FSU no se pierden, sino que se acumulan en cuentas bancarias de acuerdo a las normativas vigentes.

Baja y nula ejecución en los últimos 5 años

De todas maneras, la Conatel reconoce en su comunicado que solo en el 2017 tuvo un 98% de ejecución de lo que se presupuestó ese año, ya que adjudicaron por G. 18.531 millones a TSV Del Paraguay SA para la expansión del Sistema de Atención y Despacho de Llamadas de Emergencia 911. También adjudicaron dos licitaciones a la firma Núcleo SA, uno por G. 5.876 millones y otro por G. 350 millones, para la “provisión de conectividad y sistemas ofimáticos necesarios al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la promoción de Telemedicina para la ciudad de Asunción y el Dpto. Central”.

En el 2016 la ejecución fue cero, tras cancelarse el llamado que tenía por objeto continuar con la expansión del sistema 911 de la Policía Nacional.

En 2015 ya se había hecho un llamado para un servicio similar de expandir el 911, pero para la ciudad de Concepción, y se adjudicó por un monto de G. 1.984 millones. No se detalla qué empresa fue adjudicada.

Ese mismo año se licitó el servicio para llevar fibra óptica a municipios de la Región Oriental y la Región Occidental, pero el llamado finalmente fue declarado desierto.

Los datos oficiales indican que, previamente, en el 2014, Conatel ejecutó G. 34.464 millones en adjudicaciones a Telecel SA para desarrollar tres proyectos: “Expansión de infraestructura de Transmisión de Fibra Óptica y Otros Equipos de Telecomunicaciones en Municipios definidos en esta Licitación”, “Implementación de la expansión de infraestructura de las Redes que sirven de plataforma para los servicios de telefonía móvil (celular y/o PCS) y el Servicio Básico y el Servicio de acceso a Internet y Transmisión de Datos modalidad Banda Ancha en Zonas de Interés Público o Social (ZIPS) definidos en esta Licitación” y “Provisión del Servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos con la finalidad de brindar conectividad al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la promoción de la Telemedicina”.

En el año de inicio del actual Gobierno (2013) la institución de referencia ejecutó solo G. 5.206 millones. Ese monto se adjudicó a la firma Hola Paraguay SA para la “expansión de infraestructura de Transmisión de Fibra Óptica y otros Equipos de Telecomunicaciones” en varios municipios y “provisión del acceso libre a Internet y transmisión de Datos en Plazas y/o lugares Públicos de esparcimiento” en 50 plazas públicas, según el referido informe.

Esfuerzo por ejecución

Según la versión oficial de Conatel, la actual administración viene haciendo un esfuerzo de potenciar la ejecución de lo planificado “no solo en FSU sino en todos y cada uno de los ejes de trabajo de la institución”. Menciona como ejemplo las nuevas licencias de 4ª Generación de Telecomunicaciones (4G), otorgadas a fines de 2015 en la banda 1.700-2100 Mhz, lo que derivó en el ingreso de US$ 90 millones al fisco; así como el otorgamiento de licencias para telecomunicaciones de 4G a Telecel SA, Núcleo SA y AMX Paraguay SA en la banda de 700 MHz, proceso llevado a cabo a fines de 2017 e inicios de 2018, lo que ingresó US$ 84 millones, que están para ser transferidos al Tesoro Nacional.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...