Cargando...
“Lo primero que nosotros vamos a hacer es abrir una suerte de investigación para ver el alcance de la negociación que cerraron las empresas Tigo y Saturno SA, y en definitiva si fue la compra de clientes, compra de activos o compra de acciones, qué fue”.
Fue la respuesta del presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Eduardo González, al ser consultado en relación a la transferencia a Tigo de la cartera de unos 1.700 clientes de Saturno SA, propiedad de Ignacio Viveros.
La operadora de televisión por cable venía ofreciendo el servicio prepago en Fernando de la Mora, mediante una licencia otorgada por el regulador en 2008 y que expira en 2018. “Se habla de una compra de la cartera de clientes, en tal sentido la cancelación de la licencia no puede pedir Tigo, tiene que hacer Saturno; a no ser que Tigo haya comprado la empresa, y si compró, no lo puede hacer sin permiso de Conatel”, remarcó González.
“Conatel tiene que analizar si la venta de la cartera necesita o no su aprobación. Si no necesita, ya es una situación de hecho. Por supuesto que va a generar toda una situación en el mercado que nosotros vamos a analizar para eventos posteriores, pero nosotros tenemos que comunicar eso a la Conacon (Comisión Nacional de Defensa de la Competencia)”, agregó.
A su criterio ocurrió una situación parecida con Personal y la firma chilena TuVes. “Personal salió con la televisión satelital sin licencia de Conatel porque hizo un acuerdo comercial para usar la señal de
TuVes. También les pedimos en su momento las explicaciones para verificar la situación que todavía se está estudiando, y lo mismo vamos a hacer con Saturno. Lo que está claro es que no se puede vender la empresa. No pueden vender tampoco la licencia y Tigo no puede pedir la cancelación de la misma, a no ser que haya adquirido Saturno”, subrayó González.
Incidirá en licencia DTH
“Lo que puede hacer Conatel es analizar el entorno de mercado para futuras acciones como en el tema de otorgamiento de licencia para el servicio DTH (Direct to Home), televisión satelital, porque es un análisis previo. Si el DTH no se le dio a Tigo en su momento, fue porque hay un tema de competencia.
Ahora esta situación de Saturno es posterior. Si hubiera necesitado el visto bueno del regulador para hacer esa transacción, ahí sí nosotros tenemos que intervenir, y ahí sí nuestro reglamento tiene facultades porque es un análisis previo para que Conatel diga sí o no”, concluyó González.