Conatel compensará a operador que quede fuera de la subasta de red 4G

El mecanismo de subasta a la alta para otorgar la banda 1700 megahertz para desplegar internet de alta velocidad 4G o LTE (Long Term Evolution) fue informado por la Conatel a las operadoras telefónicas existiendo consenso, y ya no existe una posición tan fuerte como antes, informó Eduardo Neri González Martínez, titular del ente regulador. Agregó que la operadora dominante tendrá una condición diferencial si queda fuera de la licitación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Eduardo Neri González Martínez, han “avanzado bastante en las últimas semanas en las reuniones con las diferentes operadoras” para la licitación de la banda ancha móvil 1700-2100 Megahertz (MHZ).

“Conatel les ha indicado el mecanismo de subasta que está pensando desarrollar y existe un consenso más amplio, ya no una posición tan fuerte por parte de las diferentes operadoras. Sabemos que hay un operador grande, que tendrá condiciones diferenciales para poder entrar, así también es necesario que todas las empresas puedan tener posibilidad de contar con el espectro adecuado, sea 1700, sea 2600 megahertz”, expresó González Martínez.

El funcionario fue consultado respecto a la postergada licitación de la banda, que permitirá a las operadoras telefónicas desplegar internet de alta velocidad mediante la tecnología 4G, conocida también como LTE (Long Term Evolution).

En el caso de que algún operador quede fuera planean una retribución. “Armamos un mecanismo de compensaciones si no va a poder entrar un operador en la licitación de 1700, que tenga una compensación para poder ampliar la cobertura en otra frecuencia, o de lo contrario, si va a entrar en la subasta debería renunciar a ciertas características”, acotó.

González Martínez reiteró que no existe espacio disponible para todas las operadoras en la banda 1700-2100 porque 20 MHz ya tiene Copaco (telefónica del Estado) y existe una porción que no tiene aún terminales: teléfonos y radiobases para que funcione.

“20 megahertz tiene Copaco, quedan 25 megahertz libres para repartir entre las operadoras, porque otros 15 megahertz denominados extendidos no tienen aún ecosistema, o sea que no hay terminales, teléfonos celulares ni radiobases para esta banda que va de entre 1755 a 1770 y de 2155 a 2170. Pero no significa que no haya en el futuro. En telecomunicaciones, el futuro es cada vez más próximo. La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), que es la reguladora de EE.UU., entre febrero y marzo terminó la licitación de esta porción del espectro. Si lo hace la FCC, si ya compraron las operadoras americanas esta porción, es porque ya se está previendo que haya ecosistema. Pero hoy en día nuestra realidad es esta. Los 20 que tiene Copaco y los 25 que están libres. En estos 25 tendrían que entrar las tres operadoras”, manifestó.

Siguió diciendo: “Podemos hacer bloques de 15 y un bloque de 10, si conseguimos con Copaco hacer un refarming de frecuencia (redistribución), que la estatal ceda los 5 megas a cambio de una compensación, que es lo que estamos viendo. Entonces, serían dos bloques de 15, y existe una posibilidad de hacer tres bloques de 10 megahertz. Otra opción es un bloque de 15 y otro de 10”, agregó. “Lo mínimo que se pide para sacar 4 G de buena calidad es un bloque de 10 MHz. A medida que uno tiene más espectro se puede tener más ancho de banda y más cantidad de usuarios”, concluyó.

Una guerra de “modelos”

La licitación de la banda 1700 para internet móvil de cuarta generación provocó una guerra de modelos entre dos operadoras de telefonía móvil de nuestro país. Por un lado, Tigo, que llevó a un grupo de periodistas a Bolivia para presentar el modelo elegido por ese Gobierno, que consistió en licitar la frecuencia entre las tres telefónicas.

Personal hizo lo mismo. Invitó también a periodistas a Colombia para ver su modelo. En ese país el ente regulador declaró operador dominante a Claro y lo dejó fuera de la licitación de la banda 1700. Le dio la 2500, casi la misma banda que posee Tigo (2600 MHz) en forma ociosa desde 2012, con la excusa de la falta de ecosistema (teléfonos).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...