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Uno de los artículos cuestionados por las empresas es la duración de los saldos por espacio de un año, porque según las mismas, puede incidir en el costo de llamadas.
El ente regulador había convocado a una audiencia pública para discutir con los usuarios y las empresas prestadoras de telefonía móvil el borrador del proyecto. Además, expuso durante 30 días en su página de internet el documento para que todos pudieran conocer el contenido. La consulta pública duró 30 días.
Investigan denuncias
Se inició una investigación impulsada por la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, sobre los abusos contra los usuarios de telefonía celular, internet y TV Digital.
Las denuncias van en contra de las cuatro operadoras de telefonía móvil Tigo, Claro, Personal y Vox.
A fin de coordinar tareas se reunieron autoridades de la Conatel, de Asucop (Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay) y defensa del Consumidor de Industria y Comercio.
De acuerdo con el rating de denuncias, entre 2012 y 2013, seis de cada diez reclamos corresponden al servicio de telefonía y cinco de cada diez corresponden a Tigo.
Uno de los principales reclamos es la absoluta ausencia de regulación de la Conatel, que durante los últimos 5 años no realizó campañas educativas, ni protegió a los usuarios del mal servicio y estafa de las operadoras. Según la denuncias hay sobrefacturaciones, los saldos desaparecen, servicios no solicitados y publicidad engañosa.