Cargando...
En el comunicado, el defensor de derechos humanos acusa a la Policía que “con autorización de la Fiscalía” reprimió a los comerciantes por el “delito de rebelarse oponiéndose a una resolución que conspira contra su arduo trabajo”.
Para la Conadeh, la medida adoptada por la Policía Nacional es “realmente inhumana”, más allá de si la actitud de los paseros sea justa o no, refiere el comunicado.
“En efecto, solicitan dialogar con las autoridades pertinentes y la respuesta es la represión tremendamente violenta”, señala el escrito y añade que la acción policial dejó como saldo “lamentables heridos y numerosos golpeados”.
El texto recoge “una frase de las víctimas”, quienes luego de que una de sus líderes, Zully Jacquet, sea pasada “por encima” por los efectivos policiales, reprocharon el hecho y expresaron “he aquí la democracia del régimen” (del gobierno de Horacio Cartes), cuestionado por los manifestantes y por varios sectores de la ciudadanía.
“Es así la acción coherente de la Conadeh, que no descansa en proseguir su lucha por los sagrados derechos humanos”, finaliza el comunicado.
El principal conflicto se desató luego de que agentes antidisturbios de la Policía actuaron para dispersar a los comerciantes, quienes pretendían cerrar la ruta frente a la sede del Detave.