Con vínculos en el comité evaluador, Cedicor SA quiere asegurarse APP

Cedicor SA –del grupo Eurnekián– acumuló una deuda de 357 millones de dólares por canon que no pagó en la explotación de aeropuertos en Argentina. Esto no impide que compita en Paraguay para quedarse con la explotación del aeropuerto Silvio Pettirossi por 30 años, y con grandes posibilidades de ganar, gracias a sus vínculos con los evaluadores. Su asesor legal Pablo Seitz trabaja con Javier Parquet, asesor en temas APP del Ministerio de Hacienda.

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El abogado Pablo Seitz, exdirector de Contrataciones Públicas, es quien le asesora legalmente a Cedicor SA –del grupo Eurnekián– en todo lo pertinente a la licitación para la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, bajo un esquema de alianza público-privada. Seitz trabaja con el también abogado Javier Parquet, como consta en varios llamados de la web de Contrataciones Públicas, a donde se presentaban juntos. Parquet es actualmente asesor del ministro de Hacienda, Santiago Peña, en temas APP; y Peña a su vez es miembro del comité que evaluará las ofertas para el aeropuerto.

La relación laboral entre Seitz y Parquet es harto conocida. De hecho ambos llegaron juntos al Gobierno, como miembros del equipo de transición del presidente Horacio Cartes. Ahora Parquet sigue en Hacienda y Seitz asesora a Cedicor SA, la oferente del aeropuerto Silvio Pettirossi con los peores antecedentes. Los otros oferentes son la compañía francesa Vinci y la española Sacyr Agunsa, cuyos documentos están siendo analizados.

Peña dice que el proceso es transparente

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseguró ayer que el proceso se lleva a cabo con total transparencia.

Dijo que el abogado Parquet es asesor externo del Ministerio Hacienda desde hace 12 años, y añadió que no tiene conocimiento de quiénes son sus clientes.

Sobornó, demandó al Estado y aún así le renegociaron el contrato

Cedicor SA controla el 97% de las acciones de la Corporación América, el holding bajo el cual se agrupan las sociedades del grupo Eurnekián en los negocios de los aeropuertos.

Eurnekián, en 1998, se quedó con la mayor parte de los aeropuertos de Argentina –por el plazo de 30 años– obligándose a pagar un canon anual de 171 millones de dólares. Para el año 2002 había acumulado una deuda de más de 357 millones de dólares con el Estado argentino, según el informe resultante de una comisión de investigación que se constituyó en la Cámara de Diputados de ese país para investigar lo que llamaron “El caso Eurnekián”.

De la investigación participaron legisladores, sindicalistas aeroportuarios y hasta periodistas. Parte de esa investigación se publicó en el diario La Nación de Argentina.

La investigación en cuestión, detallada en un informe al cual ABC Color tuvo acceso, explica la forma en que durante los gobiernos kirchneristas el empresario Eduardo Eurnekián se benefició con medidas que derivaron en la reducción del importe que debía pagar como canon al Estado.

Por ejemplo, le autorizaron cambios en el contrato, que luego Eurnekián utilizó para reclamar al Estado 200 millones de dólares “por deficiencias en la entrega de aeropuertos”.

Al año siguiente de habérsele otorgado la concesión de los aeropuertos argentinos, en 1999, el entonces presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Rodolfo Barra, autorizó un descuento de casi 25 millones de dólares del primer canon de la concesión.

En solo tres años, Eurnekián no solo había acumulado una deuda de 357 millones de dólares con el Estado argentino, sino que además consiguió que benevolentes funcionarios le dieran pie para encarar reclamos al Estado por 200 millones de dólares.

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