Cargando...
Los productores cooperativizados buscarán, a partir del 2013 o 2014, enviar granos de soja y trigo directamente al consumidor final, ubicado del otro lado del Atlántico, anunció ayer el presidente de Fecooprod, Gustav Sawatzky.
Explicó que con ese propósito invertirán US$ 50 de manera gradual en los próximos años.
“Invertiremos los fondos en mejoras en puertos sobre el río Paraguay, al alquiler y/o compra de puertos sobre los ríos Paraná y Uruguay y la adquisición de barcazas a través de ECOP SA, empresa de la federación. De esta manera conseguiremos abaratar los costos del flete y el agricultor recibirá un mejor precio”, explicó.
“Queremos entrar en ese negocio y no depender de intermediarios con todos los castigos o ‘premios’ que nos cargan, que son muy fuertes. Nosotros queremos hacer los negocios con el consumidor final, así como hacemos con la leche, la carne, algodón, y maní que exportamos”, dijo Sawatzky.
La Fecooprod, junto con la Central Unicoop, empezarán enviando entre 500.000 y 800.000 toneladas de soja desde el próximo año, lo cual “ya es un gran avance”, según expresó.
Agregó que existe la posibilidad, de que en la próxima cosecha ya sean enviadas bajo este método el 30% de las 2 millones de toneladas que cosecharán las 18 cooperativas graneleras.
“No puede ser que el cuarto mayor exportador de soja del mundo dependa de terceros que comercializan su soja. No puede ser que otros vivan del sudor nuestro, somos muy cómodos, eso es injusto”, dijo Sawatzky.
Anunció que las cooperativas del Mercosur darán la mano. “Hace pocos días fue firmado un acuerdo entre Fecooprod y la Asociación de Cooperativas Argentinas, ACA, para el intercambio de uso de puertos en San Lorenzo, Rosario, a 300 km de Río de la Plata. De igual manera, se podría finiquitar en los próximos cuatro meses un pacto similar con la Cámara Granelera de las Cooperativas de Uruguay, comentó el directivo de la Fecooprod.
“Nosotros podemos llevar ahí nuestras barcazas y de ahí a ultramar a nuestros clientes o en forma conjunta con ACA de Argentina, que está comercializando más de 10.000.000 de toneladas de granos por año. También estamos tratando de alquilar un puerto en Nueva Palmira, Uruguay, para tener alguna alternativa en caso de que nos ocurra una mala pasada en Argentina y salir con más tranquilidad al mar”, explicó Sawatzky.
Y para hacer más rentable el viaje de retorno de las barcazas, traerán de regreso agrofértiles que serán formulados en Paraguay, como ya lo vienen haciendo ya desde este año, para beneficio económico de los productores. Es así como cierran el año las cooperativas de la producción, con la mirada fija al mar y con el “broche de oro” que consistió en la creación de Bancop, el primer banco de desarrollo y comercialización, hecho por las 27 asociaciones de la Federación de Cooperativas de la Producción.