Cargando...
Según reporte de indicadores financieros del Banco Central, el saldo de la cartera de tarjetas en los bancos ya cayó 14,3% desde setiembre de 2015, cuando entró en vigencia la citada norma, a marzo de este año. El saldo de tarjetas totalizó G. 2,51 billones a marzo último.
Igualmente, la cantidad de plásticos emitidos por las intermediarias se redujo en un 14% en el mismo periodo de tiempo. Esto significa que se dieron baja en el sistema a unas 166.000 tarjetas, principalmente de las denominadas clásicas, es decir, líneas menores a G. 5.000.000 y que estaban en manos de los clientes con bajos ingresos. La disposición terminó beneficiando al grupo con líneas mayores, a los que poseían las tarjetas “Oro” y “Premium”, debido a la alta disponibilidad de recursos a una tasa baja. Según los datos, a marzo de este año, estaban en circulación 840.013 tarjetas emitidas por los bancos de plaza.
Cabe recordar que la disposición contemplaba un límite a la tasa de interés aplicada a las compras financiadas con los plásticos, que antes de la Ley era en promedio del 48% y ahora ronda el 15%.
Anteriormente el costo se determinaba con base al movimiento del mercado. Con el sistema actual, la tasa está topeada al porcentaje que pagan las intermediarias por los ahorros.
Si se comparan los datos del año 2013, el crecimiento tanto en monto como en plásticos se mostraba de forma sostenible hasta septiembre del 2015, cuando fue aprobada la Ley de Tarjetas, pero que recién comenzó a implementarse en octubre, por lo que el impacto se hace notorio a partir del mencionado período.
Mínimos históricos
El tope a las tarjetas de crédito rápidamente se trasladó al mercado con una fuerte caída de los intereses.
Así, vemos por ejemplo que el costo de financiación vía tarjeta de crédito en marzo último fue en promedio de 13,29% por debajo del tope de 16,71% vigente para ese mes, ubicándose por de pronto en los mínimos históricos para este rubro, según datos del Banco Central.
Las tasas que hoy rigen en nuestro mercado están muy por debajo del promedio regional y mundial.